18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Megapresa garantizará abasto de agua para 400 mil zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Admin •

■ Planean construir una presa en el Río Milpillas; la capacidad, de 50 millones de metros cúbicos

- Publicidad -

■ Se beneficiaría a gente de Jiménez del Teul, Calera, Fresnillo, Morelos, Zacatecas y Guadalupe

Con el propósito de garantizar el abastecimiento de agua de uso público urbano y de riego a nivel regional, dentro de los municipios de Jiménez del Teul, Calera, Fresnillo, Morelos, Zacatecas y Guadalupe; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Unidad de Planeación del Gobierno estatal, trabaja en un proyecto de factibilidad para la construcción de una presa de almacenamiento en el río Milpillas.

Esta presa tendrá una capacidad de 50 millones de metros cúbicos, y verterá mil 500 litros de agua por segundo.

El líquido será llevado a las cabeceras antes mencionadas a través de un acueducto de 160 kilómetros, lo que podría beneficiar a más de 400 mil ciudadanos, informó Benjamín de León Mojarro, director de Conagua en Zacatecas.

Este viernes, autoridades de las dependencias involucradas en el proyecto, acompañados del alcalde de Jiménez del Teul, Enrique Valdez Rivera, realizaron una visita de supervisión en el sitio donde se pudiera colocar la cortina de la presa, y se ubica a sólo un kilómetro y medio de la localidad de Atotonilco.

Desde hace cuatro meses se trabaja en el proyecto de factibilidad, y gracias a la mezcla de recursos entre los gobiernos federal, estatal y municipal, se han erogado cerca de 40 millones de pesos, destacó el funcionario federal.

Se estima que la construcción de la presa pueda concluir dentro de 10 años, lo cual significaría una fuente de empleo para los habitantes de Jiménez del Teul de forma permanente, pues se requiere personal para su vigilancia, operación y mantenimiento.

De León Mojarro señaló que después de realizar el estudio de factibilidad, se podrá diseñar un proyecto ejecutivo, y con ello se realizará una ingeniería financiera para determinar el costo total del proyecto e involucrar a los tres niveles de gobierno y al sector privado.

Benjamín de León Mojarro, delegado de Conagua (derecha)

“En lo social daremos un servicio esencial, en lo ambiental porque se recuperarán acuíferos sobreexplotados y económico porque apoyará el desarrollo de actividades productivas en las ramas rural e industrial”, dijo el delegado de Conagua.

Y subrayó que el programa entra dentro de los compromisos que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto para el estado de Zacatecas, en los cuales también se incluye la tecnificación de pozos de riego.

Antonio Rivera, de la Unidad de Planeación de Gobierno del Estado, comentó que esto beneficiará económicamente a Jiménez del Teul, y con ello también se disminuirán los índices de marginación de este municipio.

Alfonso Villalobos, coordinador del programa de maestría de Ingeniería Aplicada de la UAZ, destacó el trabajo del equipo de topografía, de geología y geotecnia de la Unidad de Ingeniería en este proyecto.

Reveló que también se tiene una colaboración cercana con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), así como del instituto de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México para recibir asesorías en este tema.

Revisión del terreno

Agregó que se espera concluir el proyecto ejecutivo para finales de este año o inicios de 2016, y ya con la presentación de la propuesta, comenzar los trabajos de construcción dentro de un año, en caso de que el sitio fuera factible.

Dijo que el lugar reúne las condiciones hidrológicas, geológicas y topográficas, que permitirán el aprovechamiento del volumen o del caudal referido para el abasto de las localidades y municipios que se integrarán a este proyecto.

De esta forma, se aprovechará el uso conjunto de las aguas superficiales y subterráneas, para de esta manera también paliar las deficiencias que se tienen actualmente en la distribución de agua potable por parte de los organismos operadores y dar un mejor servicio a la población.

Por su parte, el alcalde de Jiménez del Teul apuntó que hay incertidumbre entre los ejidatarios, que son dueños de predios que están en el río respecto a este proyecto, pero aclaró que se les abastecerá de agua y se verán beneficiados con la posesión legal de sus predios.

Iván Badillo, de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, participa en el proyecto en la rama de geología, verificando que no existan fallas geológicas de consideración, además de revisar que no se tengan riesgos de tipo sismológico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -