18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Descartan SSZ casos recientes de Rickettsia en el estado, tras muerte de familia en Sonora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Admin •

■ Hace cuatro años se registraron algunos casos en el municipio de El Salvador: Estrada

- Publicidad -

■ La enfermedad se produce por un parásito que normalmente está animales salvajes, dijo

Después de que en días pasados se informara de la muerte de cuatro miembros de una misma familia en Sonora a causa de Rickettsia, enfermedad que presuntamente les fue transmitida por el perro que tenían como mascota, el director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, recordó que hace unos 4 años se registraron algunos de casos en la entidad, en la zona de El Salvador, pero no hubo fallecidos.

Actualmente, subrayó, no se ha reportado ningún incidente relacionado con este padecimiento, provocado por un parásito que “normalmente” está en los animales salvajes, por lo que subrayó que “es muy difícil” que una mascota lo adquiera.

El funcionario mencionó, entre los animales portadores de este microorganismo detonante de la Rickettsia, al ganado vacuno y otras especies salvajes como los coyotes, los lobos y los venados, principalmente. Añadió que la única forma de contagio es el contacto directo con el parásito y, por ende, con los animales que lo tienen.

En informaciones publicadas a nivel nacional tras el suceso ocurrido en Sonora se ha expuesto que la enfermedad no se transmite de persona a personas, además de que se expone que el contagio se da a través de garrapatas, piojos o pulgas, entre otros. Señaló que un sector susceptible de verse infectado puede ser el de los ganaderos por su contacto con animales portadores.

En este sentido, puntualizó que “se transmite con contacto directo con el parásito al cargar los animales, a lo mejor la persona que va de cacería carga o tiene mucho contacto con el animal o también los mismos ganaderos, que están en contacto con el ganado, puede tener contacto con este parasito”.

En cuanto a la carne que será destinada a consumo humano, Estrada Day explicó que existen métodos para desparasitarla. Expuso que “la única forma de poder prevenir es que los animales entren a las fosas donde se les da un baño con ciertos medicamentos para eliminar el parásito de la piel y el pelo; cuando esto se llega a hacer, tenemos menos riesgo de tenerlo”.

De acuerdo a información proporcionada por autoridades sanitarias la Rickettsia provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolor muscular, sangrados leves de encías o en cualquier otro sitio y erupción cutánea que puede identificarse como manchas rojas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -