13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Celebrarán vida y obra del Siervo de la Nación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México. Con conferencias magistrales, seminarios, talleres y exposiciones, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y el Estado de Coahuila conmemorarán 250 años del nacimiento y 200 años de la muerte de José María Morelos y Pavón.

- Publicidad -

A través del convenio que firmaron anoche ambas partes en esta capital, también se realizarán acciones conjuntas para conmemorar la legislación social de Venustiano Carranza y el centenario de la Constitución Política mexicana.

La directora del INEHRM, Patricia Galeana y Rubén Moreira Valdez, explicó que para celebrar la vida y obra del Siervo de la Nacion, se publicará una biografía poco conocida de José María Morelos y Pavón (1765-1815).

Asimismo, se promoverá y apoyará la organización de congresos, cursos, coloquios, conferencias, foros, seminarios y algunas otras actividades académicas que se realicen dentro de las actividades conmemorativas del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En declaraciones a la prensa, Galeana detalló que algunas actividades se van a realizar en Coahuila, “vamos a trabajar el tema de Morelos, pero también hay otros temas importantes como la publicación sobre la Legislación de Maximiliano y el tema de hace 100 años que tiene especial relevancia para los coahuilenses es la Legislación Social que da Venustiano Carranza”.

En su oportunidad, el gobernador Rubén Moreira Valdez, señaló que para ellos es importante la firma de este convenio, sobre todo por la Constitución de 1917, “pues como todos saben Venustiano Carranza es originario de Coahuila y ahí fue alcalde de su pueblo Cuatro Ciénegas, diputado, senador y gobernador”.

Por otro lado, están los 200 años de la muerte del siervo de la nación y los 250 años de su nacimiento, “entonces queremos participar con el esfuerzo del gobierno de la República en ediciones sobre una biografía poco conocida sobre él”.

Con la firma del convenio, el INEHRM busca realizar tareas sustantiva y tener mayor difusión de sus actividades en los estados de la República Mexicana para refrendar su carácter nacional.

Por ello, propone y coordina programas de conmemoraciones históricas nacionales, relacionadas con la Independencia Nacional, la Reforma Liberal, la Revolución Mexicana y los procesos democráticos del siglo XX.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -