13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

El No. 45

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza • admin-zenda • Admin •

Cualquier amigo de la libertad ha de revolverse como lo hago yo contra la perspectiva de convertir a los Estados Unidos en un campo armado, por la visión de las cárceles repletas por consumidores de drogas y por un ejército de burócratas con el poder de invadir la libertad de los ciudadanos, basándose en una evidencia somera.

- Publicidad -

Milton Friedman.

Histórica elección vivió el día de ayer Estados Unidos tras las votaciones para el presidente número 45 en la historia del país norteamericano. El proceso electoral vivido ayer no solo en aquel territorio, si no en todo el mundo a través de redes sociales y noticieros, fue histórico, y esto no solo por cuestiones de rating en audiencia, sino de participación en las votaciones de la población acreditada para hacerlo, y esto no era para menos, la posibilidad de tener a la primera presidenta mujer del país más poderoso del mundo en cuestiones bélicas y financieras, es una realidad.

Por un lado una demócrata impopular entre sus agremiados y esposa de un ex presidente que estuvo envuelto en un escándalo sexual con su asistente, e investigada por el FBI, tras  correos electrónicos que comprometían el actuar del gobierno,  por otro lado su contendiente Bernie Sanders venía haciendo en una peculiar pero sustancial campaña, que podría en estas instancias finales opacar a cualquier contendiente. Por otro lado Donald Trump, un republicano nacionalista extremo, que aparte de sus dotes de actor y magnate, también tiene dotes de político, demostró a propios y extraños que la política neonazi y el discurso xenófobo, racista y de odio, está más que vivo en aquel país y que podría dar frutos en una sociedad claramente dividida entre la democracia incluyente y el nacionalismo divisionista. Y es que este personaje de los reality shows vino de menos a más, nadie se imagino que incluso estuviera en estas instancias, cerrando prácticamente a un 50% de posibilidades de ostentar la presidencia, el mundo entero participo indirectamente para impedir que llegara a la casa blanca.

Las elecciones federales de Estados Unidos se realizan cada 4 años, el primer martes de noviembre para elegir al Presidente y legisladores de la nación. En 2016, las elecciones presidenciales se realizarán el 8 de noviembre. Luego de la Convención Demócrata, Donald Trump aparecía muy por debajo de Hillary Clinton en las encuestas para la presidencia, pero en las últimas semanas la distancia se acorto y la posibilidad del republicano y (top man) show Trump para ser el presidente No.45 de aquella nación,  se incrementaron enormemente. Su discurso contra nuestro país ha sido beneficioso y preponderante en su campaña, cuestión que hace fundamental la acción de los paisanos dentro y fuera del país norte-americano. México tiene una potente estructura de vinculación con la comunidad México-americana a través de 50 consulados, 500 confederaciones y 5 mil clubes de oriundos y la patria chica penetra muy hondo en los más de 36 millones  de descendientes de mexicanos.

La elección de la presidencia en Estados Unidos ha adquirido una gran trascendencia alrededor del mundo, muchos lamentan el fin del ciclo Obama, quien con su política moderna, rompió paradigmas de lo que representaba usar un enorme poder, como lo representa la nación de las barras y las estrellas. México en especial jugó un rol importante en esta elección, ya que desde un inicio vimos como el republicano Trump centro su campaña en ataques  desmedidos con los migrantes, con la promesa de edificar un muro impenetrable que cruzara toda la frontera sur de aquel país, esto con la finalidad de parar el flujo migratorio, catalogados para el candidato como: asesinos, narcotraficantes y gente que roba territorio y empleos en aquella nación.

Para finalizar:

La importancia de los latinos en las votaciones está más que demostrada dentro de la vida social, económica y cultural en los Estados Unidos, son el segundo mayor grupo poblacional en este país con 55.2 millones de personas y representan el 17% del total de la población norteamericana. Se calcula que en la votación de este año 25 millones de latinos están en condiciones de votar. Seguramente amable lector, hoy mismo ya sabremos  quién será el próximo presidente No. 45 de los Estados Unidos, el cual se encontrara con una nación totalmente polarizada entre demócratas impopulares y republicanos nacionalistas extremos, que han demostrado ambos que existe odio y grandes diferencias. México tendrá un reto importante en su nueva relación bilateral con los norteamericanos, quien gane de esta contienda, no será nada fácil para nuestro país, la política de la nación americana estará sustentada y validada por solo la mitad de sus habitantes.

“El pueblo norteamericano no es culpable de la barbarie y de la injusticia de sus gobernantes, sino que también es víctima inocente de la ira de todos los pueblos del mundo, que se confunden a veces sistema social con pueblo”. Che Guevara. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -