15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Inconstitucionalidad de Ley de Educación no afectará derechos del magisterio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Prerrogativas, consagradas en la Constitución; “todos estamos obligados a respetarla”, dijo

- Publicidad -

■ Manifestarse en horas laborales es una violación al derecho de los alumnos: subsecretario

La inconstitucionalidad de la Ley Estatal de Educación, según lo determinó recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no tendrá impacto alguno en los derechos o prestaciones de los maestros, aseguró Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“Esa controversia constitucional y su resolutivo no afecta en nada a los derechos laborales de los maestros. Hay un aspecto que hablaba sobre los derechos laborales pero debió haber dicho derechos constitucionales, para que el trabajador se apegue a lo que establece la Constitución. Ese es el tema de la controversia y la Suprema Corte determinó lo correspondiente”, expuso.

Aseguró que los derechos de los trabajadores de la educación en Zacatecas no están en riesgo luego de declarar inconstitucional la Ley Estatal de Educación, puesto que todos ellos están consagrados en la Constitución, mientras que las autoridades locales, luego de ser declarada inconstitucional en algunos aspectos, “estamos obligados a respetar y aplicar”.

En ese sentido, Ávila Ávila manifestó la necesidad de revisar cuáles son los derechos que consagra la Carta Magna y compararlo con el concepto de derechos que tienen los sectores magisteriales disidentes.

“Por ejemplo, hay gente que dice que es un derecho poderte manifestar en horas de clase. Ese no es un derecho, es una violación al derecho del alumno de estar en la escuela. Entonces hay derechos consagrados en la Constitución que son los que no se trastocan y hay gente que considera otro tipo de derecho pero cuya concepción es muy personal”, dijo.

Afirmó además que la permanencia en el sistema educativo no está en riesgo, pues si el docente de base no obtiene un resultado favorable en tres evaluaciones, no será despedido, sino readscrito a otra función, ello sin afectar sus derechos ni prestaciones. En el caso de los maestros de nuevo ingreso, estos deberán sujetarse a las condiciones que establece el Servicio Profesional Docente.

Ávila Ávila  señaló entonces que ese asunto de la controversia nunca estuvo en manos de la Seduzac ni de ningún poder instituido en la entidad pues se trató de una controversia constitucional y por tal motivo no había capacidad de injerencia.

Aunque en el estado se han presentado opiniones de actores políticos mediante las cuales solicitaron que el Gobierno del Estado emitiera una postura, en realidad fue un tema “que no estaba en ninguna autoridad de Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -