14.2 C
Zacatecas
martes, 30 abril, 2024
spot_img

Se plasmarán en un libro 40 ponencias del Primer Congreso Internacional Prevención Social de Violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: IRIS JUÁREZ GALVÁN •

■ Entre los acuerdos, dar seguimiento a través de foros trimestrales que comenzarían a realizarse a partir de enero de 2020: Armando García Neri

- Publicidad -

 

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito de Gobierno del Estado, dio a conocer los resultados del “Primer Congreso Internacional Prevención Social de Violencia y Cultura de Paz”, que se realizó los días 2, 3 y 4 de octubre en el teatro Fernando Calderón y el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Resaltó como positivos los resultados del primer congreso de este tipo en México, pues desde la expertis de los ponentes se generó un estado de la cuestión en materia de prevención.

“Tuvimos una asistencia de 600 personas inscritas, de diferentes países y de diferentes estados de la República. Tuvimos inscritos de Ecuador, Colombia. Tuvimos universitarios de Nuevo León, del Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Morelos, Chihuahua, Tabasco”.

Durante la jornada académica se presentaron 40 ponencias de expertos en el ámbito de investigación de violencia y cultura de paz. Entre los temas examinados el subsecretario destacó: policías, violencia en la niñez, género, medios de comunicación social.

Se realizaron, además, talleres que los mismos ponentes internacionales impartieron, tales como: Cultura de Paz, Prevención Comunitaria. En total se ofrecieron 15 talleres, con una asistencia de alrededor de 100 personas. Aseguró García Neri.

En lo referente a la participación de otras Subsecretarías de Prevención Social de Delito, se contó con representantes de: Tabasco, Tamaulipas, Morelos, Coahuila, Durango, Sinaloa, Chiapas.

El subsecretario de Prevención Social del Delito en el estado de Zacatecas, señaló que se generará un libro que incluirá las 40 ponencias expuestas en el congreso y las conferencias magistrales de los oradores internacionales y nacionales. Se prevé que dicha publicación ayudará a fortalecer las estrategias de prevención en la entidad.

También acordaron dar seguimiento al congreso a través de foros trimestrales que comenzarían a realizarse a partir de enero de 2020. Actualmente se están definiendo las temáticas y los expertos que participarían en los foros. Todo esto, con el objetivo de preparar un segundo congreso, ya sea en 2020 o el año subsiguiente.

El congreso tuvo como factor relevante la colaboración con la oficina en Zacatecas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ejercicio que se efectuara permanentemente para fortalecer todas las acciones de prevención.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -