24.7 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Niega secretario de Salud mala atención del Hospital de la Mujer en su administración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ No se obligó a pacientes a utilizar método anticonceptivo, dijo

- Publicidad -

■ Hubo denuncias por deficiencias y violencia obstétrica: Muñoz

El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, negó que en el Hospital de la Mujer de Zacatecas, durante su gestión como director, se hayan dado casos de violencia obstétrica, y aseveró que a ninguna paciente se le obligó a utilizar un método anticonceptivo en contra de su voluntad.

Esto, porque Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, comentó que grupos feministas vigilarán el actuar del funcionario, ya que en su administración en el Hospital de la Mujer hubo denuncias por malas prácticas, violencia obstétrica y nepotismo.

Comentó que cuando se tienen más de 100 mil atenciones médicas en un año, como se da en este nosocomio, es normal que se den quejas. Aclaró que siendo director, fue el facilitador para que el personal tuviera los insumos y el equipo para trabajar, dando una buena atención, y su oficina estuvo abierta para recibir a usuarios y al mismo personal.

Además, de que se debe tomar en cuenta, que hay personal encargado del área de urgencias, y directivos de personal médico y de enfermería de los diferentes turnos. Y a cada trabajador, se le indicó que se brinde una atención de calidad a las pacientes.

“Había quejas, que si alguien me contestó de fea manera, y se hablan muchas cosas. En el Hospital de la Mujer se respeta la decisión de cada mujer, a nadie se le obliga a esterilizarse. En cuanto al parto humanitario, si no se tienen condiciones para hacerlo, se debe buscar alternativas en materia de infraestructura”, dijo el director.

En este sentido, Breña negó que en el Hospital de la Mujer de Zacatecas, durante su gestión como director, se hayan dado casos de violencia obstétrica y reiteró que a ninguna paciente se le obligó a utilizar un método anticonceptivo en contra de su voluntad.

Por más de 30 años, añadió, ha ejercido la carrera de ginecólogo, y profesionalmente ha mantenido un respeto hacia sus pacientes, por lo que está de acuerdo en que la mujer decida sobre su reproducción sexual.

Sin embargo, por ética y por cuidar la salud de las pacientes, a algunas mujeres se les recomienda no embarazarse y se les orienta sobre las posibles consecuencias, sobre todo cuando hay antecedentes de cardiopatías o de obesidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -