27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Morena sólo logró dos diputaciones federales en el estado por equivocada política de alianzas: Del Real

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Opina que otro de los factores fue la imposición de candidatos

- Publicidad -

■ Señala que los candidatos y candidatas no buscaron cerrar filas ni tuvieron coordinación con los comités locales

 

Gilberto del Real Ruedas, presidente del Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), opinó que el resultado de la elección de diputados federales, en las que la coalición Juntos Haremos Historia solo logró dos, obedeció a diversos factores, entre ellos la equivocada política de alianzas y la imposición de candidatos.

Comentó que el distrito de Jerez ha sido complicado e incluso Morena también lo perdió en 2018, cuando contendió Marco Flores. En ese proceso electoral, esta diputación la ganó Lyndiana Bugarín, pero con la franquicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“El que es un problema y todavía está para el recuento es el distrito de Guadalupe que en el 2018 sí habíamos ganado con amplitud. Creo que en todos los casos hubo cuestiones que señalamos desde diciembre que tenían que ver con el juego de alianzas”, dijo.

Recordó que a nivel nacional se resolvió una coalición que ni siquiera se consultó en los estados y “se formalizó esta alianza aún en contra de nuestra idea y a partir de ahí comenzó a haber dificultades en la operación”.

Del Real Ruedas refirió que también desde hace meses se había pugnado por procedimientos que permitieran la participación de la militancia para resolver las candidaturas, a pesar de la pandemia, pero no se le dio relevancia y a final de cuentas hubo imposiciones graves y “eso se notó en las campañas”.

Desde su perspectiva, a eso se le sumó la actitud de los candidatos y candidatas que no buscaron cerrar filas ni la forma de coordinación con los comités locales, además de que “en el discurso se dejó mucho que desear en términos de propuestas legislativas que incidieran en el fortalecimiento de la regeneración nacional”.

Otro problema, dijo, es que la ausencia de una coordinación nacional, porque hubo una delegada hasta la nominación de candidaturas locales, pero jamás volvió a aparecer en la entidad y por lo tanto no hubo relación entre los órganos de dirigencia local y nacional.

“Esto dejó una enorme potencialidad de Morena en esa visión amplia del partido como movimiento. Muchas potencialidades quedaron sin ejercerse, pero fundamentalmente creo que hubo un discurso bastante pobre en un tiempo de grandes transformaciones donde lo necesario era exponer con amplitud las nuevas ideas”, expresó.

Por último, señaló que es importante trabajar en todas las áreas de oportunidad que se visibilizaron en este proceso electoral y, mientras tanto, habrá que esperar los resultados definitivos, pues en Guadalupe quizá el recuento modifique cosas,

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -