18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Una zacatecana, entre certificadas por el ISSSTE en atención a víctimas de hostigamiento y acoso sexual

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con el objetivo de impulsar una cultura institucional basada en la igualdad entre mujeres y hombres, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) certificó a 21 personas servidoras públicas a nivel nacional en “Atención a presuntas víctimas de hostigamiento y acoso sexual en la Administración Pública Federal”, entre las que destaca la zacatecana Dolores Sánchez Gómez. 

- Publicidad -

La Jefatura de Servicios de Derechos Humanos y Participación Social a través del Departamento de Programas de Equidad, en conjunto con el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de oficinas centrales, emitieron una convocatoria para personas servidoras públicas del instituto interesadas en participar como consejeras y coadyuvar en la implementación del Protocolo para prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso.

La instrucción del director general, Pedro Zenteno Santaella, se informó en un comunicado, es asumir en el ISSSTE el compromiso para erradicar las conductas de hostigamiento y acoso sexual en los centros de trabajo, así como garantizar atención integral a víctimas con perspectiva de género.

Las 21 personas seleccionadas se certificaron en “Atención a presuntas víctimas de hostigamiento sexual y acoso sexual en la Administración Pública Federal”, ya que requieren competencias y capacidades específicas para realizar funciones enmarcadas en la Política Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Esta competencia permite la capacitación, evaluación y certificación de las personas seleccionadas como consejeras en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para atender casos de hostigamiento y acoso sexual; esto, en cumplimiento al protocolo y a los compromisos normativos en derechos humanos, signados por el Estado mexicano para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y, en este caso particular, actuar en lo referente a la violencia sexual en el ámbito laboral de las oficinas gubernamentales.

Las personas que realizan esta tarea también deben contar con conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para atender de primer contacto a víctimas de violencia de género, con respeto a derechos humanos, contribuyendo a lograr una administración pública libre de violencia, toda vez que el informe anual de denuncias de hostigamiento sexual y de acoso sexual de la Administración Pública Federal señala que, en 2021, registró 321 denuncias de hostigamiento sexual o de acoso sexual en los Comités de Ética de 82 instituciones de la Administración Pública Federal, de las cuales 276 fueron presentadas por mujeres, 11 por hombres y en 34 casos no se especificó el sexo de la víctima.

Al respecto, la zacatecana certificada detalló a La Jornada Zacatecas que las personas seleccionadas fueron 80, a quienes se comenzó a capacitar a través del Inmujeres mediante cursos para seleccionar finalmente y luego de un examen, a 21 personas. En el caso del ISSSTE, explicó, está el Comité de Ética y el Órgano Interno de Control, que atienden estos casos, pero la misma institución consideró necesario una persona aparte como apoyo adicional. 

La función que desempeñará, dijo, es básicamente recibir la denuncia y ser el primer contacto de la víctima, ser contención, escucharla y tomar nota para guiarla y orientarla respecto a sus derechos y cómo defenderse. La persona consejera es una guía, aclaro, pues no tiene una figura legal con potestades de sancionar a los violentadores. “Somos escucha, somos guía y acompañamiento”. 

“Lo que se pretende es que la persona esté muy cuidada, que el tema sea tratado con toda confidencialidad porque las víctimas son señaladas y hay más consecuencias para las personas”, concluyó Sánchez Gómez. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -