7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Docente de la Ciencias Nucleares está en proceso de rescisión de contrato

■ Se le comprobó que colocó videocámaras en los sanitarios, informó el Grupo de Acompañamiento a las Mujeres Universitarias

■ Las demandas también siguen su curso en la Fiscalía de Justicia y en Derechos Humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Un docente de la Unidad Académica de Ciencias Nucleares de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) está en proceso de rescisión, porque se le comprobó que colocó videocámaras en los sanitarios, informó el Grupo de Acompañamiento a las Mujeres Universitarias.

- Publicidad -

Verónica Aguilar Vázquez, integrante de este colectivo, informó que en este caso “se detectaron cámaras en los baños y solicitamos la intervención de las autoridades. Se resolvió, se aplicaron las medidas de protección, se ejecutaron las recomendaciones de la Defensoría, se aplicaron las medidas de protección y estamos a la espera de que se emita la rescisión contractual del docente”.

Precisó que en este caso la exigencia es que haya rescisión contractual, ya que es una situación grave que no se puede negociar, además de que hay todas las evidencias para aplicar dicha sanción.

“Se ejecutaron las medidas de protección, se retiró al docente del grupo, se cambió a las tesistas que tenía, y sólo falta que se dé la rescisión contractual para cerrar el proceso, pero las demandas siguen su curso en la Fiscalía y en Derechos Humanos”, indicó.

Aguilar Vázquez se refirió a otro caso en la Unidad Académica  de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia, donde se denunció extorsión de un docente que pidió a su tutorada el pago de un porcentaje de su beca para firmarle documentos que le permitan cerrar su proceso de investigación. 

“A pesar de que se pudo acreditar de que, efectivamente, la obligó a firmar un acuerdo donde ella se compromete a entregarle un porcentaje de su beca, abusando de la vulnerabilidad de ella porque estaba en situación de embarazo, la Defensoría todavía no emite una resolución final”, expuso.

Refirió que la investigación de la Defensoría demuestra que se cometió una infracción, lo que motivó una reunión de los docentes en la que concluyeron que “sí es una infracción, pero es menor; lo que sí es grave es que la estudiante te haya denunciado porque está afectando tu trayectoria”.

En este caso, Aguilar Vázquez señaló que la petición del Grupo de Acompañamiento a las Mujeres Universitarias es que haya una disculpa pública a la estudiante, pues se ha demeritado su credibilidad, cuando ella está cerrando su proceso de investigación, así como la rescisión contractual de este docente.

Por último, mencionó otro caso pendiente de atender en la Preparatoria, donde una docente fue objeto de agresión física y verbal de parte de otro profesor en un evento deportivo de Interprepas y cuya de denuncia se presentó en agosto pasado. A pesar de que un docente admitió que se sobrepasó en su conducta, no se ha emitido una resolución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -