13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Angélica Colin destacó que las estudiantes ya no se quedan calladas y denuncian

Acoso de docentes hacia alumnas es una práctica que continúa en la BUAZ: directora de prepas

■ Entre las acusaciones, el condicionamiento de calificaciones e intimidación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Angélica Colin Mercado, directora de la Unidad Académica Preparatoria de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), informó que el acoso de docentes hacia alumnas es una práctica que continúa en la institución, pero destacó que ya no se quedan calladas y denuncian.

- Publicidad -

“Hace un momento tuvimos una de las actividades en el marco de la conmemoración de este día, donde el primer foro se le dio a las estudiantes y ellas hicieron alusión a algunas situaciones que se han venido presentando, No podemos decir o negar que existe, claro que existe y se está atendiendo desde las trincheras que a cada uno nos corresponde”, expresó.

Comentó que es un tema que se tiene que atender con toda la seriedad y las alumnas tienen respaldo por parte de la dirección de la Preparatoria para ser atendidas y acompañar sus casos.

Entre las acusaciones que presentaron estudiantes de Preparatoria es el condicionamiento de calificaciones, intimidación, entre otras, que de acuerdo con la directora, se han atendido desde el momento en que se denuncian.

Colin Mercado dijo que “la Universidad ha dado un gran paso en ese sentido de poder llevar ese acompañamiento con las estudiantes y, por supuesto, desde que asumimos la administración hemos recibido ciertas quejas y cada vez se atreven más”.

Expuso que una inquietud de las estudiantes es que muchas veces se quedan calladas ante cualquier forma de acoso y, entonces, no lo comunican a las autoridades, pero poco a poco se presentan más denuncias.

La política de la actual administración, agregó, consiste en atender y acompañar a todas las denuncias que se presenten de parte de las alumnas y aseguró que jamás les dirán: “no, no te creo”; al contrario, serán escuchadas y atendidas.

Informó que en este momento se acompaña la denuncia de dos casos de acoso, mismos que se presentaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por parte de las propias alumnas y los padres de familia.

Colin Mercado detalló que en estos casos la universidad brinda la atención debida a través del abogado general, a la espera de que las instancias emitan algún resolutivo y las posibles sanciones.

Señaló que, de su parte, hay el objetivo de que la Preparatoria sea un espacio seguro para las estudiantes, las docentes y las trabajadoras, y para ello se llevan a cabo diversas acciones que permitan el mejoramiento en esas condiciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -