18.8 C
Zacatecas
sábado, 13 agosto, 2022
spot_img

Promover participación política y erradicar la violencia de género, retos para la mujer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Impensable hace 15 años que estudiantes de ambos sexos trabajaran en temas de género: docente

- Publicidad -

■ Celebran el segundo Congreso Internacional en Historia de las Mujeres; convocan UAZ y Godezac

En el transcurso de la historia las mujeres han conquistado derechos políticos y civiles, pero el reto ahora es promover su participación política y erradicar la violencia de género, afirmó Diana Arauz Mercado, profesora del posgrado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Durante la inauguración del segundo Congreso Internacional en Historia de las Mujeres y Estudios de Género, convocado por la propia UAZ y Gobierno del Estado en el marco del Día Internacional de la Mujer, la investigadora explicó que el estudio de la mujer desde la perspectiva histórica es importante para ubicar al sector femenino como sujeto de la historia.

Hace 15 años, comentó, era impensable que estudiantes de ambos sexos trabajaran en temas de género, pero “nos damos cuenta que la historia es de todos, de mujeres y hombres y no podemos estudiar nuestra historia nosotras solas”.

Comentó que es necesario repasar la historia de la mujer en Latinoamérica en la época contemporánea, revisar cuáles han sido sus conquistas y las derrotas, y así encontrar aspectos interesantes en especial en lo que respecta a los derechos políticos y civiles a partir del siglo 19.

Arauz Mercado reiteró que ahora hay nuevas temáticas que abordar porque la situación de la mujer es difícil a nivel latinoamericano pero en especial en México y en Zacatecas, pues hay “un triste proceso de inseguridad y violencia en todos los niveles y debemos estudiar nuestra situación”.

En Zacatecas, dijo, en los últimos años ha crecido la violencia contra las mujeres, por lo que los humanistas y los historiadores tienen la responsabilidad de generar propuestas para involucrar a la juventud en la búsqueda de soluciones.

En comparación a otras épocas, señaló que “la lucha de las mujeres es distinta porque desde la Revolución Francesa, pasando por el concepto ciudadano del siglo 19 hasta llegar al 20 y 21, mal o bien se han dado conquistas de derechos como votar, pero ahora la problemática se torna diferente”.

Por ejemplo, Arauz Mercado se refirió a la polémica que se presenta en los espacios de representación política donde se plantea una paridad de género, lo cual es un proceso sano que requiere de más discusión y para ello hay que generar propuestas.

Sin embargo, “en 20 años ya no estaremos hablando de este tema sino de otros según nuestras necesidades. Los hombres y mujeres siempre vamos delante de lo que establecen nuestras leyes”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias