15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Los hombres no están exentos de padecer el cáncer de mama, advierte especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Hasta el momento el Instituto Nacional de Cancerología ha reportado 55 de estos casos

- Publicidad -

■ Acumular grasa a nivel del abdomen, tabaquismo y alcoholismo, entre los factores de riesgo

“Los hombres no están exentos del cáncer de mama. También tienen mamas, y aunque las características hormonales son diferentes, no quiere decir que no produzcan estrógenos que, a la larga conllevan a la formación de tumores”, afirmó la especialista en Oncología del Hospital General de la Secretaría de Salud en Zacatecas, Marcela Ramírez Rodríguez.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Cancerología, informó que hasta el momento son 55 los casos detectados de neoplasia de mama en hombres, lo que muestra que ese problema puede presentarse en el género masculino.

Explicó que un blastoma es un crecimiento no controlado de masa anormal de tejido, producida por multiplicación de algún tipo de células. “En este caso, con características totalmente distintas a las células del tejido mamario”.

En ese sentido, Ramírez Rodríguez señaló que las glándulas mamarias son un órgano visible, lo que facilita el acceso de las personas para la autodetección de algún tumor de mama, aplicando la misma técnica tanto en hombres como en  mujeres y en caso de descubrir alguna anormalidad,  pero aconsejó acudir a una valoración con el oncólogo. Para el descubrimiento de anomalías en los senos, la invitada precisó que las mujeres deben tocarse a partir de la menstruación.

También expuso que, debido a que el nivel de la población es muy bajo, en Zacatecas existen muchos tabúes y la mayoría de las mujeres no acuden al médico “para que no las toque alguien que no es su  esposo”, oponiéndose entonces a una revisión y prefieren pasar su enfermedad en casa.

En cuanto a los factores de riesgo, y puesto que el cáncer de mama es dependiente de las hormonas, mencionó que una mujer que menstrúa después de los 40 años o se embaraza de manera tardía, además de no amamantar al producto de la concepción, es una mujer con riesgos mayores.

Asimismo, expuso que el amamantar hace que una hormona sexual femenina se produzca en más cantidad que otra, propiamente la prolactina y de esta manera se bloquea la producción de estrógenos. Señaló que otros factores de riesgo son: acumular grasa a nivel del abdomen, porque luego se convierte en estrógenos; el tabaquismo y el alcoholismo.

Por último, Ramírez Rodríguez dijo que “no se tienen estadísticas del índice de mortandad a nivel nacional, pero en 2006-2007 era la segunda causa de muerte en las mujeres, aunque recientemente se dio a conocer que diez mujeres están muriendo cada hora a consecuencia de este blastoma”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -