29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La Ley Estatal de Educación es más dañina que la reforma federal: MDMZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Anuncian nueva marcha el próximo martes, para reorganizar la defensa de los trabajadores

- Publicidad -

■ Era de esperarse que se aprobara a puerta cerrada y con policías resguardando el Congreso: Montoya

Luego de armonizarse la Reforma Educativa en la Ley Estatal de Educación, el Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) anunció una nueva marcha el próximo martes, con el objetivo de reorganizar la defensa de los trabajadores de la educación ante los planteamientos punitivos de esa política.

Víctor Hugo Montoya Sánchez, dirigente seccional de esa organización, manifestó que la manera en que se aprobó esa ley, en viernes por la noche, con las puertas cerradas y con policías antimotines resguardando el Congreso, era de esperarse, pues ya había el compromiso de los diputados de decretarla a la brevedad posible y traicionar los acuerdos que se habían firmado el año pasado para incluir resolutivos de un Congreso de Educación.

Incluso, aseguró que la Ley Estatal de Educación aprobada en Zacatecas es peor que la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, debido a que hay varios aspectos que se contradicen, pero afectará aún más los derechos laborales de los integrantes del magisterio.

Entre las contradicciones que hay en la ley estatal respecto a la reforma nacional, mencionó  el artículo 12 de la Ley del Servicio Profesional Docente, en el que se permite la readscripción en el sistema educativo de los maestros que no aprueben las evaluaciones, mientras que en Zacatecas se rescinde en definitiva al trabajador mediante distintos mecanismos.

En ese sentido, Montoya Gómez explicó que la Ley Estatal de Educación señala que en caso de que los maestros no aprueben las evaluaciones, serán retirados del servicio docente sin alguna responsabilidad para las autoridades educativas.

Independientemente de la aprobación de la ley, agregó que la realidad educativa se definirá en las calles y en la organización que logremos tener para desobedecer este mandato traidor.

Por su parte, José Santos Cervantes, dirigente del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), dijo que la imposición de las contrarreformas, entre ellas la de educación, exigirá una mayor organización y defensa por parte de la sociedad.

En el caso de la Ley Estatal de Educación, dijo que el Frente Social se sumará a la movilización que el magisterio ha convocado para el próximo martes, donde se espera que los maestros realicen una asamblea y definan acciones a realizar en defensa al carácter punitivo de esa legislación.

Lo más importante es que no haya una lucha aislada, sino que lo que se lleve a cabo sea de manera colectiva. Es decir, si hay una desobediencia, que no sea a título individual, sino de manera colectiva, indicó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -