13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Recauda municipio capitalino más de 16 mdp en el pago del predial en enero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Implica un millón más que lo registrado en 2015 el mismo mes

- Publicidad -

Del 2 al 31 de enero, la Tesorería del municipio de Zacatecas recaudó 16 millones 43 mil 401 pesos con 61 centavos, cantidad que implica un incremento en más de un millón de pesos con respecto al referente inmediato anterior del mismo periodo, no obstante que se aplicó un descuento de 25 por ciento en el pago del impuesto predial, destacó José de Jesús Salinas de Ávila.

El secretario de Finanzas y Tesorería del ayuntamiento capitalino dijo observar con agrado que a pesar del descontento social que existe por el alza en los combustibles de orden nacional y el pago de derechos, impuestos y servicios locales, los contribuyentes “cumplieron con una obligación que nos marca el artículo 31 fracción cuarta de la Constitución”.

Ante la consideración de que cuando la gente percibe cuotas más justas –reducidas en este caso en el citado porcentaje-, tiene mayor voluntad de cumplimiento de sus obligaciones, comentó que es de admirarse el que los ciudadanos de la tercera edad “fueron los principales contribuyentes”, de tal manera que las filas especiales para ellos y personas con discapacidad que ubicaron en el patio de la presidencia municipal estuvieron llenas hasta horarios tardíos.

El año anterior durante el mismo periodo, la administración municipal propuso un descuento de 15 por ciento, con el que, como se expuso, se recaudó más de un millón de pesos menos para las arcas públicas.

“Con eso tenemos nosotros una corresponsabilidad en el uso racional y transparente de los recursos”, que dijo, implicará una administración proactiva y austera, que ponderará el gasto social sobre el gasto corriente, y de esta manera seguirá cumpliendo con los servicios que debe ofrecer el municipio a la ciudadanía, tales como el alumbrado público, la recolección de basura y la seguridad pública.

Salinas de Ávila precisó asimismo que el incremento al predial fue de entre 3 a 4 por ciento, una alza que determinaron los diputados a la 62 Legislatura pero que se acota asimismo por la Ley Estatal de Disciplina Financiera, en la que aclaró, “nosotros no podemos estar por encima o menor” al aumento inflacionario.

Este 2017 además de los gasolinazos de orden federal que han logrado sacar a la gente a las calles a protestar en todo el país, sin ser esta entidad la excepción, también la Junta Intermunicipal de Agua Potable de Zacatecas (Jiapaz) elevó el costo de su cuota mínima en aproximadamente 25 por ciento con respecto al referente anterior.

Al respecto dijo que aunque el ayuntamiento forma parte del Concejo de la Jiapaz no proporciona el suministro de agua, pero sí en cambio es coadyuvante con el organismo en el pago a la Comisión Nacional del Agua, por lo que ya se tienen presupuestados los pagos correspondientes que habrá de realizar, “cuando estemos recibiendo los recursos ya sea de parte del Estado o la Federación”.

El funcionario informó asimismo que el mes de febrero el descuento aplicable a los contribuyentes con el impuesto predial será de 15 por ciento, y los pagos pueden realizarse en las cajas ubicadas en la Presidencia y el Rastro municipales, el Mercado González Ortega y la Dirección de Seguridad Pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img