11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Politécnicos diseñan chamarra luminosa para ciclistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Agencia ID •

Preocupados por la integridad física de los ciclistas que circulan en la Ciudad de México, egresados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, crearon una chamarra con luces integradas para otorgar mayor seguridad a las personas que utilizan este medio de transporte.

- Publicidad -

Los politécnicos Andrea Nataly Damián Meneses, Miguel Lino Mata y Marco Antonio Ramírez Castañón, usuarios frecuentes de la bicicleta, se percataron de los peligros que conlleva el uso de este tipo de transporte en la capital del país por lo que decidieron buscar alternativas de seguridad.

Ante esta inquietud, desarrollaron una chamarra con luces led para que los ciclistas puedan ser distinguidos por los automovilistas desde una distancia considerable, lo que puede salvarles la vida. A este proyecto le llamaron Chamarra desmontable IXU, que en maya significa Diosa de la Luna, quien ilumina las oscuras noches. Es un impermeable ligero con luces integradas, que por el tipo de tela y tecnología con que está hecho, no representa ningún peligro para el conductor.

Al igual que Rafael Garayoa, egresado de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), quien ganó el primer lugar del concurso Cleantech Challenge 2015 por su proyecto de tren motriz para bicicleta eléctrica, Andrea, Miguel y Marco Antonio buscan alternativas de transporte frente al uso desmedido del automóvil en la ciudad de México.

Con este prototipo los egresados de la ESIME Zacatenco llegaron a la final del programa Atrévete a emprender CDMX, organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno capitalino, quienes junto con otros cuatro equipos del Instituto Politécnico Nacional obtuvieron cinco de los 10 premios del concurso.

Estar dentro de los 10 finalistas, les permitirá acudir al Arrowhead Center de la Universidad Estatal de Nuevo México, Estados Unidos, donde recibirán capacitación para que su proyecto de negocios pueda ser rentable, sustentable, escalable y replicable, además de que recibirán recursos por parte de Nacional Financiera y del Fondo para el Desarrollo Social del gobierno capitalino para financiar su proyecto de negocio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -