10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, con el peor desempeño en la generación de empleos formales ante el IMSS en octubre

■ El estado registró -0.2% en la materia; los otros con los resultados más bajos son Sinaloa (0.8%), Morelos (1.2%), Aguascalientes (1.6%) y Tamaulipas (1.7%)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

De acuerdo con números del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zacatecas es la entidad con el peor comportamiento en materia de puestos de trabajo registrados ante el instituto para el mes de octubre, toda vez que en su variación anual para dicho mes, el estado registró -0.2 por ciento en la materia, con lo que inicia el último trimestre del año por debajo de Sinaloa, Morelos, Aguascalientes y Tamaulipas que son los cinco posicionados con menor porcentaje en la tabla de variación anual. 

- Publicidad -

Según información del IMSS, al 31 de octubre de 2022, se tienen registrados ante el Instituto 21 millones 617 mil 326 puestos de trabajo, de los cuales 86.4 por ciento son permanentes y el 13.6 por ciento son eventuales. Con esta cifra, según el comunicado, quiere decir que en el mes pasado se registró un aumento mensual de 207 mil 968 puestos, que equivale a una tasa mensual de 1.0 por ciento. Este incremento de más de 200 mil puestos, según el IMSS, es el más alto en toda la historia del Instituto.

Por tipo de trabajador, se observó un incremento mensual de 142 mil 188 puestos permanentes, el segundo más alto desde que se tiene registro para cualquier mes. Con esto, de acuerdo con la institución de seguridad social, la creación de empleo de enero a octubre es de 997 mil 178 puestos, de los cuales, de los cuales el 73.0 por ciento corresponde a empleos permanentes. Este incremento de 997 mil puestos es el segundo más alto desde que se tiene registro considerando periodos comparables.

Asimismo, se dio a conocer que en los últimos doce meses se observa una creación de 849 mil 739 puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 4.1 por ciento que es mayor a la del mes anterior. Esta creación de puestos es también la segunda más alta desde que se tiene registro, considerando únicamente los meses de octubre.

En lo que respecta a los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 7.8 por ciento, construcción con 5.9 por ciento y servicios para empresas con 5.0 por ciento. Mientras que por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 11.0 por ciento, en tanto que los que registraron un peor crecimiento, como ya se mencionó, son Zacatecas, Sinaloa, Morelos, Aguascalientes y Tamaulipas por abajo del 2.0 por ciento. 

De igual forma, se dio a conocer que al último día de octubre se tienen registrados ante el Instituto un millón 068 mil 794 patrones, que en su comparación anual representa una tasa de 1.6 por ciento. Con este dato, según el IMSS, la variación mensual en octubre es de 2 mil 174 patrones.

Finalmente, se informó que durante el mes de octubre se afiliaron 53 mil 755 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, lo que significa un incremento de 13 mil personas respecto a octubre de 2021. De estas 53 mil 755 personas, se espera un total de 88 mil 100 beneficiarios potenciales.

El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de 232.5 pesos, mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de 149.8 pesos. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -