13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Destacan estudios que realizó sobre las formas de gobierno

Ingresa a la Academia Mexicana de la Historia la docente zacatecana Mariana Terán Fuentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El martes 8 de noviembre del 2022, en punto de las 19 horas, la docente investigadora Mariana Terán Fuentes leerá su discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Historia como corresponsal nacional del estado de Zacatecas. El discurso se titula “Hombres de luces, razón y talento. Carlos María de Bustamante y sus lazos con Zacatecas”. 

- Publicidad -

Será respondido por la Académica de Número, Josefina Zoraida Vázquez y Vera, profesora emérita de El Colegio de México (Colmex) e investigadora nacional emérita del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Desde 1998 es integrante
del Sistema Nacional
de Investigadores
actualmente nivel III

El ingreso de Terán Fuentes se debe a sus aportaciones sobre el estudio de las formas de gobierno, en particular al establecimiento de la primera república federal y la primera república central. Ha sido galardonada con dos menciones honoríficas en el Premio Francisco Javier Clavijero a su tesis de doctorado “El artificio de la fe” y a su libro “Bosquejo de un inmenso cuadro. Liberalismo constitucional y formas de gobierno, Zacatecas 1823-1846”. 

Fue merecedora del primer lugar en el certamen internacional “Las gestas de la identidad”, convocado por el gobierno del Estado de México por su investigación “Por lealtad al rey, a la patria y a la religión, Zacatecas 1808-1814”. Es creadora de la Cátedra Internacional de Federalismo “Francisco García Salinas”. Desde 1998 es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, actualmente nivel III. 

Además, es profesora investigadora del Doctorado en Estudios Contemporáneos de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -