14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se debería abrir un debate “objetivo, serio y responsable” sobre situación del Issstezac: DMA

■ Asegura que se han pagado de manera puntual y anticipada las cuotas de los trabajadores que le corresponden al gobierno como patrón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El gobernador David Monreal Ávila sostuvo que se debería abrir un debate “objetivo, serio y responsable” en torno a la situación del Issstezac, porque quieren culpar al gobierno y este nada tiene que ver, dijo, porque desde que él arribó aseguró que se han pagado de manera puntual y anticipada las cuotas de los trabajadores que le corresponden al gobierno como patrón, tanto que el Instituto le debe en este momento al gobierno más de 600 millones de pesos.

- Publicidad -

Lo anterior lo dio a conocer el mandatario estatal en el programa radio televisivo “La Nueva Gobernanza”, que se transmite lunes y viernes en el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) y Radio Zacatecas 97.9 FM, en el que, además, pidió al director del Issstezac, Ignacio Sánchez González, que “bien informe”, se oriente y les dé la cara a los trabajadores para que les diga cuál es la situación real y cuál el panorama a futuro, porque esto es muy importante. 

El jefe del Ejecutivo estatal recordó que desde su campaña a gobernador en 2016 advirtió del quebranto en el Issstezac y no se hizo caso, que luego devino en mucho daño que hicieron tanto sindicatos junto con algunos gobernantes, sin que nadie se responsabilizara y abusando, por el contrario, del sistema de pensiones.

Ese es uno de los rasgos más delicados de la problemática, dijo, pues desparecieron ese fondo y no en un año, porque para llevarse 2 ó 3 mil millones de pesos, dijo, se necesitaron años, incluso más de una década y después se hicieron “de la vista gorda” y con mucha complicidad. “Lo que más tristeza me da es que engañaron a la clase trabajadora, el ahorro, el patrimonio de muchas personas y ahora nadie se quiere hacer responsable de eso”. 

Los líderes sindicales, aseguró el gobernador, quieren culpar al gobierno cuando éste nada tiene que ver, sino que fue una responsabilidad de personas al amparo de una institución. 

“Desde que yo arribé, de manera puntual, anticipada, se ha pagado la cuota de trabajadores, lo que corresponde al gobierno como patrón. El Issstezac debe en este momento más de 600 millones de pesos a Gobierno del Estado, no al revés, porque a veces no completa para pagar sus pensiones, pero así se le ha estado ayudando todo este año que tenemos de función”, informó. 

“Sostengo que deberían de abrir todo un debate social, pero un debate objetivo, serio, responsable, porque también, entre otras cosas, tiene muchas irregularidades; cuando hicimos un estudio porque las auditorías arrojaron resultados para el análisis, entre otras cosas se detectó que había pensionados con 250 mil pesos mensuales; trabajadores con cuatro o cinco años que se pensionaron, que no sé cómo le hicieron, con sueldo modesto pero pensión altísima, todas esas irregularidades. En el fondo es un asunto de dinero: se dieron concesiones, préstamos millonarios que nadie pagó, que nadie se hizo responsable, todo eso llevó a la situación de crisis del Issstezac y se tienen que tomar medidas acordes a la realidad porque no me parece justo que quien pague los platos rotos siga siendo la clase trabajadora”, consideró David Monreal Ávila.  

El mandatario reiteró que está tratando que todos los pagos que le corresponden al gobierno del estado se estén realizando y que nadie “meta la mano ahí”, pues los gobiernos anteriores no tenían por qué haberse metido. Asimismo, opinó que se vaya a una revisión profunda porque “tarde o temprano” tendrá mayores problemas. “Es un tema delicado que da mucha tristeza”. 

Finalmente, Monreal Ávila consideró también que ha habido mucha desinformación y por eso han manipulado mucho y ni siquiera han tenido la delicadeza de informarles con responsabilidad. “No les dicen qué pasó, qué sucedió. Le pido al director que bien informe, que los oriente, que les den la cara a los trabajadores, que digan cuál es la situación real y cuál es la cara al futuro porque eso es muy importante para los trabajadores”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -