29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Diputada del PAN pide al gobernador reunirse para defender un presupuesto 2023 digno para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Noemí Berenice Luna Ayala, diputada federal por el PAN, envió una carta al gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, en que lo exhorta a reunirse para dialogar sobre las prioridades de su gobierno y hacer un frente común con las y los diputados federales por el estado, sin importar los colores partidistas, para defender un presupuesto 2023 digno y eficiente para el estado, que atienda las verdaderas necesidades de la gente.

- Publicidad -

La ex dirigente estatal panista explica que esta semana iniciaron en la Cámara de Diputados el análisis de la propuesta presidencial del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 y considera que a Zacatecas no le irá bien con la asignación de los recursos por parte del presidente López Obrador, quien destina la mayor parte del dinero al sur del país, las obras faraónicas y los programas sociales.

Advierte que “por la distribución inequitativa de los recursos federales, Zacatecas no ha sido contemplado en los sectores de vital importancia local, como los que usted denomina ‘cuatro ejes tractores’ que en su gobierno desea impulsar: campo, turismo, industria y minería”. 

Y da ejemplos: Asignación de cero pesos para el estado en materia de infraestructura carretera. “Uno de sus compromisos como candidato de Morena a gobernador fue reparar la red carretera en los primeros 100 días de su gobierno, lo que no cumplió por falta de presupuesto en el 2022. En el 2023 la historia se repetirá”. 

Tampoco, puntualiza, hay asignaciones presupuestarias para el programa 3×1, creado por nuestros migrantes organizados en la Unión Americana para llevar obras y servicios a las comunidades donde dejaron a sus familias. No le darán a Zacatecas lo que le corresponde por el Fondo Minero, a pesar de que somos el primer productor de plata de la nación y el segundo del mundo. 

El campo, señala, otra vez será abandonado, sin importar que somos el primer productor nacional de frijol, chile seco, carne de caprino, ajo, uva, entre otros alimentos.

“La delincuencia ha vencido al Estado y mantiene atemorizada a la sociedad zacatecana. El Gobierno de la 4T no destinará recursos para este renglón y mantendrá su estrategia fallida de Abrazos no balazos, con las miles de muertes y desplazamientos forzados que todos los días leemos en los medios informativos estatales y nacionales. Usted mejor que nadie conoce la situación que se vive en Fresnillo, su tierra natal, ubicada lastimosamente en los primeros lugares de inseguridad nacional e internacional”, expresa.

Los municipios y el estado no tienen recursos para enfrentar sus compromisos financieros. Recientemente nos enteramos que el IMSS embargó las cuentas de Sombrerete, Guadalupe, Calera y Cañitas, por falta de pago de cuotas. Y no nos sorprenda que en próximos días más ayuntamientos resulten afectados. Y qué decir del complicado cierre de año que tendrán.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados afirma que envía la misiva como una línea de diálogo con el gobernador, debido a que no ha respondido los múltiples llamados que por diversas vías le ha solicitado constantemente en este primer año de su gestión. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -