23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Debe la SFP investigar las acusaciones de nepotismo y desvío de recursos en el ITSN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Este lunes se reúnen los docentes y alumnos para buscar solución al conflicto, informan

- Publicidad -

■ De ser responsable el director, su sanción sería desde una amonestación hasta su destitución

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) investigará las acusaciones de desvío de recursos y nepotismo en el Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán (ITSN), según lo han documentado alumnos de ese plantel, quienes mantienen tomado el edificio administrativo.

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, informó que la Secretaría de la Función Pública (SFP), como integrante de la Junta de Gobierno de ese instituto, deberá investigar las anomalías que se han documentado y publicado en medios de comunicación locales y nacionales.

Comentó que él no ha recibido algún pliego petitorio o petición formal de parte de los estudiantes, pero destacó que las actividades escolares, las clases, se están desarrollando con normalidad y no hay afectación en ese sentido.

Respecto a las acusaciones que hay contra el director, señaló que “yo no me puedo ir con lo que dicen los medios o con lo que dijo Pedro, María o Juan. Cuando hay una acusación tengo que investigar, pero el que acusa también está obligado a probar. Entonces yo ofrezco revisarlo”.

Por su parte, José Manuel Peña Badillo, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Seduzac, informó que él acudió a las instalaciones de ese instituto para conocer la inconformidad de los alumnos y algunos maestros.

Desde su punto de vista, es la SFP la que debe hacer investigar los señalamientos que hacen los alumnos, sobre todo porque involucra documentos probatorios que han circulado en redes sociales y en la revista Proceso.

“Hay una autoridad competente que es la encargada de cotejar e investigar cualquier documento financiero que pudiera haber sido mal usado o alterado. Eso es competencia de otra autoridad y lo que compete a nosotros es la cuestión académica”, expresó el funcionario.

Peña Badillo indicó entonces que la Seduzac ha convocado a los alumnos y docentes inconformes para que acudan a las oficinas de esa dependencia este lunes, a fin de analizar sus peticiones y buscar la manera de resolver el conflicto.

No obstante, reiteró que la SFP es la instancia facultada para investigar las acusaciones que recaen contra el director de ese instituto, y a partir de ello se determinará si hay responsabilidad del director respecto a las acusaciones en su contra.

“Nosotros no podemos hacer juicios apresurados, y si ellos tienen las pruebas y los elementos, los deberán aportar a la instancia que corresponda para que ésta determine si hubo o no desvío de recursos”.

En caso de demostrarse la responsabilidad del director, informó que la sanción podría ser una amonestación pública, una amonestación privada, resarcir el daño o la destitución de su cargo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -