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viernes, 17 mayo, 2024
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Tres momentos de reforma en educación media superior, una tragedia; la educativa (primera de dos partes)

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Por: RAMIRO ESPINO DE LARA • admin-zenda • Admin •

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Tal vez el término tragedia es demasiado exagerado puesto que podría estarle dando un tinte trágico a un suceso que tal vez no lo tenga; veámoslo como un simple género literario en el que predomina solamente el término y en el cual cada quien lo conceptualiza de acuerdo a como le acomode.

 

La referencia

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) publicó el informe de seguimiento de la educación en el mundo en el que especifica que México, en caso de mantenerse las tendencias actuales, la universalización de la educación media superior se dará en 2100, algo que según los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estaba previsto para 2030 (La Jornada, 24/sept/2016, pág. 29). Entiendo a la universalización en un sentido figurado como el que México ponga su reloj a la hora del mundo; de acuerdo a los estudios realizados por la Unesco, no sucede tal cosa.

El colmo, el subsecretario de Educación Media Superior declara que la deserción en bachillerato es una “expresión fiel” de la ineficiencia del sistema educativo; cito: “A pesar que en lo que va de este sexenio la deserción de bachillerato disminuyó 2.4 a escala nacional, cada año 450 mil adolescentes abandonan las aulas en ese grado” (La Jornada, 02/oct/2016 pág. 18). Reconoció además que al menos nueve entidades, entre ellas Zacatecas, la tasa de abandono se da por arriba del 15 por ciento, frente a una media nacional de 12.6 por ciento. Cito: “si los chavos se aburren porque no hay enseñanza que los atraiga y los estimule, tarde o temprano van a reprobar, no asistirán a clases y terminarán por abandonar” (op. cit).

 

A manera de preámbulo

Prácticamente desde que se dio a conocer la Reforma Educativa, se manifestó el magisterio mexicano en contra de esta medida, los argumentos fundamentales fueron el que no debía llamarse reforma educativa dado que no llevaba la intención de promover una educación sino solo instruir a los educandos y, que lejos de favorecer la profesionalización del docente, este se vería afectado en su relación laboral motivo por el cual en reiteradas ocasiones se ha mencionado que es una reforma laboral.

La imposición de la reforma educativa es el claro ejemplo de la falta de ética por parte de quienes la cocinaron y la impusieron, se han burlado de una manera vil de los maestros, cínicamente algunos integrantes de la junta directiva del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) han reconocido públicamente que desde un principio se hicieron mal las cosas dado que hubo fuerte presión para echar a andar la reforma, situación que provocó mucha desinformación y la creación de una estructura sobre la marcha, misma que incluso a la fecha no ha sabido dar respuesta satisfactoria a lo que normativamente dicen debe ser respetado. La propia presidenta de dicho instituto ha hecho diversas declaraciones, mismas que, en su conjunto, aluden a una falsa reforma educativa; bajo esta lógica de declaraciones y si realmente no quieren faltar a su ética, los integrantes de la junta directiva del INEE deberán exigir la anulación de todo el proceso de evaluación del magisterio, así como de sus consecuencias.

En Educación Media Superior el principal problema al que se enfrenta es el de la formación de sus docentes, un porcentaje muy elevado de la planta docente solamente cuenta con una formación inicial en un campo disciplinar específico, esto significa que prioritariamente se considera el dominio que puedan tener de la asignatura para la cual serán contratados, cierto es que se le apuesta mucho a la profesionalización del docente, mismo que, sobre su propio ejercicio profesional se le va “capacitando” para que “responda” de la mejor manera a las necesidades de formación de los educandos. Ante tal aberración, no rectifican en este rubro toda vez que, más que promover la formación continua de los docentes, se hace necesario promover la profesionalización de los mismos.

Reitero, la preocupación de parte del gobierno federal para formar a sus docentes no es otra cosa más que una actitud con tintes de corrupción dado que este rubro lleva una tendencia privatizadora en la cual ven al sistema educativo como un jugoso botín. Imagine usted la cantidad de dinero que se llevarán empresas privadas por promover cursos de formación continua; desconocen a los Centros de Maestros como espacios donde se pueden formar y actualizar de manera adecuada los mentores, no les asignan presupuesto a dichos espacios para equiparlos y ponerlos a funcionar.

En la próxima ocasión, se publicarán los tres momentos de la reforma en Educación Media Superior para que se valore si realmente se puede hablar de una tragedia educativa; por el momento solo se enlistan:

2008; Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS)

2013; Reforma Educativa

2016; Modelo Educativo y Propuesta Curricular ■

 

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