19.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

Atentado de Ayotzinapa causa indignación entre estudiantes zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Hoy en la Plazuela Miguel Auza, a las 19 horas, se realizará un acto público para exigir justicia

- Publicidad -

■ En el Centro de Actualización del Magisterio llaman a vestirse de negro y portar un moño

El atentado contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, que dio como resultado seis muertos y 43 desaparecidos, ya genera reacciones de inconformidad e indignación entre los alumnos de instituciones formadoras de docentes en el estado de Zacatecas.

En el Centro de Actualización del Magisterio (CAM), los alumnos convocaron a vestirse de negro y portar un moño en el brazo izquierdo en señal de luto por el asesinato y desaparición de los normalistas, además de asistir a la manifestación a la que se ha convocado este miércoles por la tarde en el Centro Histórico de la capital del estado.

Iván Mayorga, estudiante de ese centro, comentó que hay buena respuesta del alumnado para manifestarse este miércoles, lo que se debe a que “hay una indignación y repudio total a ese acto”.

En la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), los directivos y alumnos trabajan “bajo protesta” por el suceso ocurrido en el estado de Guerrero y en el acceso principal colocaron una manta para expresar su solidaridad.

En ella se expone que la comunidad normalista “lamenta profundamente la muerte y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y nos declaramos trabajando bajo protesta, hasta que se aclaren los hechos y se haga justicia”.

En el caso de la Normal Rural de San Marcos, Loreto, General Matías Ramos Santos, integrante de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) al igual que la de Ayotzinapa, sus estudiantes no participarán en la movilización nacional convocada para este miércoles, pero un contingente de 80 alumnos continúa en Chilpancingo apoyando las movilizaciones en la capital guerrerense.

Según informaron los normalistas, en este momento deben asistir a prácticas y por tal motivo no podrían movilizarse, pero sus compañeros de primer año acompañan las protestas que se realizan en Guerrero y permanecerán allá al menos hasta el viernes, aunque ello dependerá de las novedades en los próximos días.

Asimismo, el Comité Ejecutivo Seccional Democrático del SNTE convocó a una concentración en Plaza de Armas, este miércoles por la tarde, donde se efectuará un mitin para exigir la presentación con vida de los normalistas desaparecidos y en rechazo a la criminalización de la protesta social.

En la marcha del 2 de octubre, estudiantes y organizaciones sociales repudiaron el ataque a normalistas con actos simbólicos ■ FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Expresa solidaridad el colectivo M29 con padres de familia de jóvenes desaparecidos

Laura Rodríguez Cervantes, integrante del colectivo M29 (Mayo 29), lamentó los actos de violencia del que denominó un nuevo crimen de Estado, en referencia al asesinato y desaparición de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Recordó, las normales rurales de las que quedan 17 en el país y funcionan a la par como internados, están constituidas por estudiantes de escasos recursos. En Guerrero dijo, están matriculados alrededor de 500 de ellos, la mayoría hijos de campesinos.

Gobierno Federal al parecer, comentó, tenía ya conocimiento del estado de cosas en aquella zona mediante informaciones que algunos personajes de la política les habrían proporcionado y de las que hicieron caso omiso.

Sin embargo, fue enfática en no eximir de responsabilidad a las autoridades perredistas, entre ellas el alcalde prófugo y el gobernador de aquel estado.

“Ahora resulta que salen preocupados cuando el trato que se está dando a los estudiantes normalistas y en general a las organizaciones sociales es la criminalización de la lucha social”, dijo respecto a la postura de Gobierno Federal.

Una lucha que dijo, se da por la defensa de las necesidades, en este caso, de los estudiantes por tener condiciones materiales que garanticen su desarrollo académico.

“Los ejes sobre los que ellos se basan es el apoyo a las comunidades, el rescate a las lenguas madre de las zonas indígenas, el desarrollo cultural y académico, que creo, eso no le hace mal a nadie, al contrario beneficia a las poblaciones que son apoyadas por estos normalistas”.

A distancia, y cerca de este 2 de octubre que dejó “una herida en la sociedad mexicana, se han presentado estos acontecimientos que también han desgarrado el corazón de los mexicanos. Un crimen de Estado contra los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, cuyo único delito fue ir a ‘botear’ para obtener recursos a fin de realizar sus prácticas profesionales”.

El colectivo M29, expresó en voz de Laura Rodríguez, su solidaridad con los padres de los que señaló, casi eran niños, pues sus edades oscilaban entre los 17 y los 20 años, en el reclamo de que sean presentados vivos, tal cual se los llevaron, y por tanto agregó, se hace necesario que se identifique plenamente si los cuerpos recién encontrados en una fosa clandestina son de los estudiantes.

En torno a los atentados que ha sufrido la comunidad estudiantil mexicana y que enlazan este acontecimiento con lo ocurrido hace 46 años, recordó quedan pendientes aún del ciclo Cine Conmemorativo 2 de Octubre del 68, las exhibiciones de El Apando y Canoa, ambas películas del realizador Felipe Cazals, filmadas en 1975 y programadas por el grupo M29 para esta conmemoración.

Las funciones se ofrecen para generar entre los jóvenes, conciencia acerca del ambiente político y social que permeó la época que generó el movimiento estudiantil de aquellos años.

El pasado 2 de octubre se proyectó Rojo Amanecer (Jorge Fons, 1989), misma que logró gran convocatoria y de cuya exhibición pudo recuperarse como experiencia el que muchos de los jóvenes actuales no han tenido acceso a estas cintas o bien desconocen lo concerniente al movimiento estudiantil del 68 y sus repercusiones.

Las proyecciones de El Apando, película basada en la novela de mismo nombre, autoría de José Revueltas que recupera su propia experiencia como preso político en el denominado “Palacio Negro” de Lecumberri, hoy sede del Archivo General de la Nación, y Canoa, que recrea otro hecho real, este ocurrido en un poblado de Puebla, donde fue linchado un grupo de jóvenes por los pobladores, acusados por el cura del pueblo de ser comunistas, se llevarán a cabo en el auditorio del Museo de Ciencias, que se ubica en instalaciones de Rectoría de la UAZ este jueves 9 de octubre y el próximo jueves 16 del mismo mes, a las 18 horas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -