19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Grupo Neuróticos Anónimos celebra su aniversario y cobertura en varios municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Sólo 2% del PIB es destinado a la salud mental, y de éste, 80% va a los hospitales psiquiátricos
 
Según el Informe de la Evaluación del Sistema de Salud Mental en México de 2011, solamente 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) está orientado a la salud mental y de éste, 80 por ciento se dirige a la operación de hospitales psiquiátricos. El documento también señala al suicidio como la tercera causa de mortalidad en el país en la población de entre 15 y 35 años. Y cita como enfermedades mentales a los trastornos afectivos, la ansiedad y la depresión, entre otras.

- Publicidad -

Fuera de las políticas oficiales y otros esfuerzos para atender la salud mental que provienen del sector privado se encuentra el Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos (NA), agrupación fundada en 1977 y que define sus objetivos como “mantener nuestra estabilidad emocional y ayudar a otros a alcanzar el estado de tranquilidad”.

El día de ayer las salas Zacatecas, Guadalupe y Calera, pertenecientes al Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos, realizaron con motivo de la celebración de sus aniversarios 21, 13 y 12, respectivamente; una junta pública de información en el teatro Fernando Calderón en la que algunos de sus integrantes ofrecieron testimonios de cómo esta terapia les ha servido para recuperar la salud mental y emocional.

Para NA un neurótico es “cualquier persona cuyas emociones interfieran con su funcionamiento en cualquier sentido y en cualquier grado reconocido por él”.
Descubrir por sí mismo si se tiene o no el problema de la neurosis es un proceso que muchas personas han tenido que transitar a fin de poder salvar la vida, su relación de pareja, sus vínculos con la familia o el empleo.

Las relaciones interpersonales y la capacidad para llevar un vida sana se ven afectadas por emociones como el resentimiento, los celos, la desesperanza, la ira, la ansiedad, el miedo, la angustia o la desesperación, mismas que traen aparejadas conductas como el insomnio, la falta de atención, la irritabilidad, conductas de riesgo para la salud incluidas aquellas que tienen que ver con el ejercicio de la sexualidad o las adicciones, exceso de sueño, cansancio, falta de apetito, comer en exceso, hipocondría y pensamientos de muerte que pueden incluir el deseo de matar a otros, desear su muerte o el suicidio, entre otras.

La joven, apoyada por su familia, a quien tuvo que confiarle sus deseos de quitarse la vida, empezó a visitar a médicos, especialistas en trastornos de la conducta como psicólogos y psiquiatras y aun brujos para tratar de encontrar una solución a su sufrimiento. En ninguna de estas opciones, dijo, encontró alivio.

Su padecimiento se manifestaba también con ardor en el cuerpo y ganas de llorar y gritar, entre otras expresiones psicosomáticas. Tras ser diagnosticada con depresión y a horas de internarse en un hospital psiquiátrico alguien le habló del grupo Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos. A su llegada a una de las salas le dijeron, -“no sabemos si eres neurótica”.

 Ese descubrimiento o aceptación del problema se le deja a cada quien, pues lo que se ofrece es “una terapia de reflejo” en la que se identificará o no la persona con otros que como él padecen las mismas manifestaciones de la enfermedad. En caso afirmativo recibirá comprensión y ayuda, pues le compartirán experiencias de cómo ellos y otros han alcanzado la tranquilidad.

Brenda L. afirmó “que ese es su lugar”, ya que actualmente ha recuperado las ganas de vivir y no padece más “el disturbio” de querer atentar contra su vida.

El Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos cuya terapia es gratuita, tiene presencia en México, Estados Unidos, América del Sur y Europa. Sus teléfonos en Zacatecas, Guadalupe y Calera son el 92231-23 y 1490552, 8991709, 9853608, respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -