23.6 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

La Agenda Urgente de la 62 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS VARGAS •

Una primer tarea de la 62 Legislatura es abordar el tema del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), que por un lado actualiza el sistema jurídico estatal con la legislación federal y, por otro, implementa propuestas propias o locales en el tema. En éste ámbito hay puntos especialmente sensibles, como el caso de la autonomía no sólo de la Fiscalía Especial Anticorrupción, sino de toda la Procuraduría del Estado de Zacatecas. El compromiso del equipo ganador en la gubernatura y en la Legislatura, fue de impulsar inmediatamente estos planteamientos. Y además, como propuesta específicamente local está la creación del órgano evaluador de la política pública implementada en la entidad, el cual va a servir al sistema anticorrupción, pero no solamente ahí, sino a la propia Legislatura en la elaboración de criterios objetivos para ponderar la rendición de cuentas del Ejecutivo y mejorar la acción de gobierno en Zacatecas. Igualmente, en el mismo SEA se contempla la creación e integración del órgano ciudadano que, junto a la fiscalía, serán los nombramientos más observados que siguen.

- Publicidad -

Otro tema esencial y también comprometido es la puesta en marcha del Presupuesto Participativo (PP); lo cual (dependiendo del modelo adoptado) puede modificar la Ley de Planeación, la Ley de la Función Pública y la de Coordinación Hacendaria del Estado de Zacatecas. Una discusión compleja y especializada para dar paso a la participación ciudadana en la integración de las formas del ingreso y gasto de los recursos públicos. Pero como el presupuesto es el dispositivo que tiene que ver con todo el esquema de ejercicio de la planeación, con los criterios que determinan en qué sí y en qué no gastar, y con las formas de justificar dichos gastos, entonces, esa iniciativa (PP) impacta de distintas maneras en gran parte de las leyes estatales.

La otra iniciativa urgente es la de Revocación de Mandato, que igualmente fue objeto de compromiso político. Ponerse de acuerdo en la forma de integrar causales objetivas para la revocación y en los mecanismos para operar el mismo. No es una tarea fácil, pero sí posible. De igual forma, las diversas figuras de participación ciudadana que existen sólo en el papel como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular. Actualmente ni son vinculatorias para las autoridades ni está reglamentada su implementación. Es decir, es una Ley vigente pero inaplicable. En este contexto, también será urgente incluir en la agenda legislativa las diversas modificaciones a la Ley Electoral para integrar los resultados del foro que para tal efecto, convocó el IEEZ: mecanismos para mejorar la calidad de los procesos electorales y sus impactos en la calidad de los gobiernos. Y por último, discutir y aprobar el modelo de Gobierno de Gabinete, que tanta insistencia ha provocado por parte de políticos locales, legisladores y prestigiosos juristas; mecanismo semi-parlamentario para mejorar el ejercicio de gobierno. Por último, los sonados casos de abuso de los recursos de la Legislatura a través de las llamadas Herramientas Legislativas y otras formas, amén de la opacidad de la misma. Estos son los temas urgentes que deberán ocupar la mente y el tiempo de los nuevos legisladores zacatecanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -