13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se declaran listos, diputados locales para recibir hoy Informe de Labores de MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Este jueves se instaló nuevo periodo ordinario de sesiones en la 61 Legislatura de Zacatecas

- Publicidad -

■ En semanas subsecuentes acudirán funcionarios de primer nivel para cumplir con las glosas

Los diputados de Zacatecas están listos para recibir el quinto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, este martes a las 10 de la mañana. Ayer se instaló el nuevo periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura y es así que el jefe del Ejecutivo o en su caso el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, acudirán a entregar el documento.

Con lo anterior se cumplirá con el mandato constitucional de cada 8 de septiembre, para que semanas después acudan al Congreso los funcionarios de primer nivel gubernamental a comparecer ante los diputados en lo que se denomina glosas. No obstante este martes el jefe del Ejecutivo realizará un informe y mensaje ciudadano en el Palacio de Convenciones, donde sólo se permitirá la entrada a invitados especiales.

 

PRD exige cuentas claras

Ayer previo a la instalación del nuevo periodo ordinario de sesiones, tres diputados del grupo parlamentario del PRD (Rafael Flores, Iván de Santiago y Gilberto Zamora) se pronunciaron porque el gobernador dé la cara a los diputados y responda sobre sus cuestionamientos, de lo contrario el quinto Informe se convertirá en una glosa más donde los funcionarios sólo van a ser felicitados por la fracción del PRI.

Incluso dijeron que la bancada del Sol Azteca aún desconoce si asistirán a las glosas en el entendido de que el año anterior no lo hicieron. En tanto, durante una conferencia de prensa consideraron que el ejercicio de gobierno en Zacatecas ha sido sinónimo de corrupción, depredación, prepotencia, autoritarismo, nepotismo, inseguridad, pobreza, endeudamiento desmedido y otros.

Los perredistas consideraron que en cinco años es visible la inexistencia de un liderazgo político pese a haber sido el catalizador de las aspiraciones de la sociedad zacatecana, pero el proyecto político fracasó y el presupuesto decrece.

Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Rafael Flores Mendoza detalló que en Zacatecas del primer trimestre de 2014 al primero de 2015, se ha reducido la capacidad de compra del ingreso laboral en 0.01 por ciento. Además se está por encima de la media nacional de 73.3 en cuanto a la percepción de inseguridad con un 80.3.

Cuestionó que en el informe se mezclan datos y se dan como logros estatales apoyos federales como las Tablets repartidas a niños de quinto año de primaria, incluso de adjudican obras de los municipios. Flores también dijo que el ramo 23 en 2010, tenía 916 millones de pesos y en 2015 bajó a 399 millones de pesos, lo que habla de una incapacidad de gestión.

En 2010 la tasa de desocupación de los jóvenes era 8.8 y ahora en 2015 subió a 9.1. El indicativo de mortalidad materia en 2010 era de 38.1 y hoy se está por encima de la media nacional llegando a 44.2.

Agregó que hace 5 años se acusaba administración anterior de que había hipotecado las finanzas de Zacatecas, pero pasó de 382 millones a 7 mil 404 millones, sin sumar los créditos de corto plazo que son más de 661 millones. Sin contar que hay múltiples compromisos incumplidos.

 

Posible manifestación 

Ayer también en el vestíbulo de la Legislatura y con la presencia del diputado José Luis Figueroa, miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto para la Educación de Adultos en Zacatecas (Sutizea) denostaron que hayan sido desalojados por la Policía Estatal del edificio A de Ciudad Administrativa donde ayer se manifestaron.

Marco Ruelas, líder del sindicato, aseguró que fueron golpeados y por ende responsabilizaron al gobernador  de lo que les pueda suceder a los manifestantes. Se reservó posibles acciones que realicen este martes en el marco del quinto Informe de Gobierno, para exigir el cumplimiento de sus demandas, de modo que no descartaron una manifestación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -