14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Penales de Cieneguillas y de Fresnillo están casi a su máxima capacidad: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ La cárcel de la capital tiene 950 internos (a 85%) y la de El Mineral 350 (a 90%)

- Publicidad -

■ Se ha incrementado el número de policías penitenciarios a lo largo de los casi tres años de esta administración: Ismael Camberos

■ Señala que Apulco, Tepetongo y Monte Escobedo no tienen agentes municipales; otros 20 municipios tienen menos de cinco policías

 

Los penales varonil de Cieneguillas y el de Fresnillo albergan en estos momentos mil 300 internos y esto coloca a estos centros penitenciarios, en el primer caso, al 85 por ciento de su capacidad y en El Mineral se rebasa ya el 90 por ciento del cupo máximo.

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas hay actualmente 950 internos, mientras que en el de Fresnillo son 350.

Pese a que aún no alcanzan su máximo nivel en cuanto al número de personas que pueden mantener privadas de la libertad, los porcentajes son altos, refirió el funcionario.

Sostuvo que para atender el sistema penitenciario del estado, tanto los centros de reinserción como las cárceles distritales, se ha incrementado el número de policías penitenciarios a lo largo de los casi tres años de esta administración.

La misma estrategia de aumentar el estado de fuerza, dijo, se ha seguido con la Policía Estatal que pasó de tener 900 agentes al inicio de este gobierno a ser mil 300 en la actualidad.

En el caso de las corporaciones municipales, informó que continúa el déficit de elementos con los casos más graves de Apulco, Tepetongo y Monte Escobedo, que son los tres municipios que no tienen agentes municipales y en los que la Policía Estatal ha asumido el control de la seguridad.

El secretario agregó que hay otros 20 municipios que tienen menos de cinco policías, lo que provoca que en la mayoría del estado no haya suficientes elementos en las corporaciones locales. Las que tienen más agentes, precisó, son las direcciones de seguridad pública de los municipios más poblados; sin embargo, tampoco en estos casos se alcanza la cifra óptima que marcan los estándares nacionales e internacionales.

La principal razón para la falta de policías municipales es la baja tasa de aprobación de los aspirantes al presentarse a los exámenes de control de confianza y, como segunda causa, el funcionario apuntó que los sueldos que se ofrecen en algunos municipios “no son buenos” y no tienen las condiciones laborales óptimas, lo que provoca una falta de interés por formar parte de estas instituciones.

En otro tema, Camberos Hernández informó que ya están en la etapa de “afinar los detalles” del proyecto de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Fresnillo para que pueda licitarse la obra y, de esta manera, sea posible comenzar con los trabajos de construcción.

Recordó que este año se desarrollará una primera etapa con un presupuesto de 20 millones de pesos, con el que se habilitarán las áreas del comedor, la cocina y una parte de los dormitorios. Sostuvo que con esta infraestructura básica, la Unirse podría comenzar a operar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -