10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Samuel Flores, tatuador profesional que se especializa en el estilo «chicano»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El zacatecano actualmente radica en Wisconsin, EU, donde fundó Estudio 84

- Publicidad -

■ Comenzó a tatuar en el barrio, haciendo sus bocetos y dibujos para amigos de su calle

 

Uno de los estilos de tatuaje característicos de los latinos que radican en Estados Unidos es el chicano style, que nació en el sistema penitenciario de Califas, estilo basado en la línea fina, el dibujo realista y el blanco y negro, y en el cual se ha perfeccionado el zacatecano Samuel Flores, quien es fundador de Estudio 84 en Wisconsin, ciudad donde radica desde los 13 años de edad.

Samuel, mejor conocido por “Pelavacas” migró con su familia a buscar el llamado “Sueño americano”, instalándose en aquella entidad. Cuenta que su apodo nace por su gusto desde pequeño por la música de Chalino Sánchez.

Recuerda que incluso pensó en tatuarse el rostro del cantante, sin embargo, optó por tatuarse el nombre de una de sus canciones llamada “El pelavacas”, mote con el que se ha dado a conocer en el mundo del tatuaje.

Su historia en el mundo del tatuaje inicia cuando tenía 15 años. Le llamaba la atención los dibujos que hacían algunos de sus amigos, muchos de ellos tatuadores callejeros, aunque en ese entonces, el tatuaje aún era un tabú.

El tatuaje ya es considerado como un arte y los tatuadores, artistas, pues el trabajo se ha ido dignificando, señala Samuel

Se tenía la idea de que quienes se tatuaban eran personas que pertenecían a pandillas o que habían estado presos en la cárcel. Samuel inició con una “maquina hechiza” dice él, una maquina rústica, contrario, a lo que ocurre actualmente.

El tatuaje ya es considerado como un arte y los tatuadores, artistas, pues el trabajo se ha ido dignificando, ha evolucionado en el tema de líneas y de la elaboración de máquinas profesionales para tatuar.

Eso ha ido eliminando el tabú que se tenía del tatuaje. Aunque pareciera que en México sigue latente, pues es un hecho que se cierran las puertas a las personas que buscan empleo, y que tienen tatuajes.

Menciona que en Estados Unidos ha tatuado a abogados, doctores, policías, a personas de distintas profesiones que no tienen ese temor de ser despedidos o de no ser aceptados en un empleo.

Comenzó a tatuar en el barrio, haciendo sus bocetos y dibujos para amigos de su calle. Algunos artistas que influyeron en su arte fueron José López y Mr. Cartoon, quienes tienen un estilo chicano propio y manejan el arte de las sombras.

El estilo de las sombras le impactó a Samuel, pues siempre había dibujado a lápiz y se especializaba en los dibujos realistas. Actualmente, hace una combinación de realismo e ilustración, buscando su estilo propio.

Entre los proyectos a futuro de Samuel está por publicar un libro en el que se muestren sus mejores dibujos. También desea crear una marca de ropa, donde imprimirá algunas de sus imágenes de payasitas cholas.

“Hace 25 años, los tatuadores no eran considerado artistas, había un tabú. Se creía que la gente con tatuajes había estado en la cárcel o que eran pandilleros, pero la calidad de los tatuadores ha cambiado esa percepción y es imposible que no lo relacionen con arte”, dice.

Como tatuador profesional, recomienda pensar bien el diseño de un tatuaje antes de rayarse la piel. Sobre todo a los jóvenes, a quienes también recomienda hacer un tatuaje en una zona no visible, como las manos o el cuello.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -