18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Desfalco en la Fenaza de 2019 será mayor a los 60 mdp: Omar Carrera

■ “En aquel momento en que yo estaba como legislador denunciamos esta triangulación de recursos con la empresa que se creó; este modus de operación lo vienen multiplicando de mucho tiempo atrás”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El exdiputado local, Omar Carrera Pérez, afirmó que los señalamientos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), respecto a la triangulación de recursos de la Feria Nacional de Zacatecas durante 2019 (Fenaza) durante la gestión de Benjamín Medrano como coordinador del Comité Organizador del Patronato, no contempla el Palenque, ingresos no comprobables y la reciente creación de la empresa utilizada para la contratación de artistas, por lo que el desfalco será mayor a los 60 millones de pesos que se han reportado hasta el momento.

- Publicidad -

“En aquel momento en que yo estaba como legislador denunciamos esta triangulación de recursos con la empresa que se creó. Este modus de operación lo vienen multiplicando de mucho tiempo atrás y me da gusto que, después de un tiempo, lo que yo denuncié, sea atendido”, expresó.

Recordó que en su momento él había denunciado que la situación en Fresnillo iba a salir mal, lo que ocurrió fue que se dejó endeudado al municipio con más de 180 millones de pesos, y cuando denunció el tema de la Fenaza, ahora se han detectado irregularidades por 60 millones de pesos, “pero hay mucho más”.

Opinó que la investigación del caso debe llegar a las últimas consecuencias de manera que se emitan las sanciones correspondientes, y si no hay nada comprobable contra los imputados, entonces que se les quite el estigma.

Carrera Pérez comentó que en este momento sigue pendiente el tema de Ricky Martin, el pago de los proveedores y la feria del 2016, 2017 y 2018 porque en esas ediciones se inyectaron cantidades exorbitantes de dinero.

“Recuerdo que en dos de esas ferias se le metieron 100 millones de pesos de los recursos de los zacatecanos y aún así no alcanzaban y con el mismo modo de operación. Ahí se quedó pendiente por dictaminar la Ley de Ferias, de la cual no hubo voluntad, y hoy tenemos la necesidad de que los legisladores actuales retomen el tema”, indicó.

No obstante, consideró que es positivo que, con la llegada de un nuevo gobierno, se revelen las irregularidades que se presentaron, pero señaló que la triangulación no solamente fue de la empresa, sino también de Gobierno del Estado porque el recurso se entregaba al DIF y este organismo lo distribuía.

También mencionó que fue necesario recurrir al Izai para que el DIF entregara la información y este organismo tuvo la intención de reservar la información sobre el gasto de las ferias.

Carrera Pérez consideró que, con el gobierno, se está actuando en este tema y, si hay culpa, que se actúe en consecuencia, ya que esta situación se llevó ante la Unidad de Inteligencia Financiera y el Sistema de Administración Tributaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -