26.4 C
Zacatecas
martes, 24 mayo, 2022
spot_img

■ El objetivo, reactivar la economía del estado y fomentar los valores y tradiciones: DMA

Zacatecas será sede del Campeonato Nacional Charro del Mezcal y Plata

■ Será del 25 de marzo al 3 de abril; participarán más de 60 equipos del país y Estados Unidos, entre ellos El Soyate de la familia Aguilar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Del 25 de marzo al 3 de abril, Zacatecas recibirá a la familia charra del país y de Estados Unidos para participar en la primera edición del Campeonato Nacional Charro del Mezcal y Plata, una actividad impulsada por el gobernador David Monreal Ávila con el objetivo de reactivar la economía del estado y, a la par, fomentar los valores y las tradiciones, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Acompañado del cantante Leonardo Aguilar y del presidente de la Asociación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo, el mandatario dijo que esta actividad es el preámbulo de lo que Zacatecas prepara para el mes de octubre, cuando será sede el 88 Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022, el de mayor relevancia en su tipo.

En tanto, dijo que la intención es institucionalizar el Campeonato del Mezcal y la Plata, mismo que se prepara desde algunos meses como parte de su determinación de propiciar el turismo que es uno de los ejes rectores de la nueva gobernanza. Además, aseguró tener especial interés en que la charrería prevalezca y se fortalezca y en la entidad y el país.

Para esta ocasión, participarán más de 60 equipos provenientes de varias partes del país, de Estados Unidos y de Zacatecas, entre ellos El Soyate, de la familia Aguilar.

El gobernador destacó la enorme satisfacción por recibir a los visitantes, toda vez que, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Charrería, casi el 80 por ciento de los equipos son de origen zacatecano lo cual, señaló, habla de la afición y el gusto por el llamado deporte nacional.

Rancho El Quevedeño, Rancho Las Cuatas, Tres Potrillos, El Pitayo, Tres Regalos, La Laguna, Cuenca del Papaloapan y Hacienda de Guadalupe son algunos de los equipos charros cuya participación está confirmada. De igual manera asistirán escaramuzas de todo el país.

El mandatario refirió que la inversión será de 4 millones de pesos: 2 para las premiaciones y otros 2 para la logística; sin embargo, destacó que la derrama económica será muy superior en favor de las y los zacatecanos de todos los sectores. Invitó por ello a ser buenos anfitriones para que esta fiesta, que se realizará con el color verde de semáforo epidemiológico, sea todo un éxito.

Por otro lado, además de las asociaciones nacional y local de charrería, el gobernador agradeció la presencia del cantante Leonardo Aguilar toda vez que, dijo, la nueva gobernanza construye toda una relación con la familia Aguilar porque son embajadores de Zacatecas en el mundo y su participación en este campeonato, con su equipo El Soyate, será importante.

El mandatario pidió a Leonardo ser portador de la expresión de gratitud a su padre, Pepe Aguilar y a Ángela Aguilar con quienes “estamos preparando todo un trabajo y una sorpresa para Zacatecas que daremos a conocer en los próximos días”.

Al respecto, el cantante Leonardo Aguilar destacó la participación en el Campeonato del equipo de su familia, El Soyate, toda vez que, aseguró, tienen el interés y el compromiso de invitar a conocer el estado, “nos toca traer gente a Zacatecas”, señaló a la par de señalar que difundirán por todo el país este congreso charro.

En tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo, dijo que los charros están contentos de venir a Zacatecas, un estado que se coloca entre los tres más importante del país en materia de charrería, al contar con 70 equipos.

Agregó que de los equipos charros que hay en Estados Unidos, 80 por ciento son zacatecanos, por lo que agradeció al Gobernador David Monreal por todas las facilidades y el apoyo a este evento que busca fomentar las tradiciones y detonar al turismo y la economía.

Cabe señalar que, para la inauguración del Campeonato del Mezcal y la Plata, si el semáforo Covid-19 lo permite, se presentará el 25 de marzo el cantante Julio Preciado, como estelar, mientras que el 3 de abril cerrará las actividades Chuy Lizárraga.

También acompañaron al gobernador a la presentación del evento, el secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo y Victoriano Maldonado Ibarra, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias