23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Clinton se lleva Misisipi; Trump también gana ahí y en Michigan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Washington. El magnate Donald Trump y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton confirmaron este martes su condición de favoritos con expresivos resultados en las primarias en Misisipi y Michigan, de cara a las presidenciales de noviembre en Estados Unidos.

- Publicidad -

En la jornada, Trump se alzó con una cómoda victoria en esos dos estados, y de esa forma suma 14 victorias en 22 consultas realizadas por el partido Republicano.

Michigan, el estado del norte y bastión tradicional de la industria automovilística estadunidense, distribuye el mayor número de delegados para los dos partidos en esta jornada.

Clinton logró una aplastante victoria en Misisipi sobre el senador Bernie Sanders, de acuerdo con proyecciones; sin embargo, el senador Bernie Sanders sorprendió a todos y venció en Michigan, por estrecho margen a la ex secretaria de Estado, de acuerdo con proyecciones de redes de Tv.

Por su parte, Trump publicó en la red social Twitter «Gracias, Misisipi», mensaje que Clinton, poco más tarde, repitió en su propia cuenta.

En estas elecciones internas están en juego 150 delegados republicanos y 188 demócratas.

Los sondeos de boca de urna indican que en Misisipi Trump superó por unos 10 puntos porcentuales al senador ultraconservador Ted Cruz.

La gran sorpresa de la jornada del martes, sin embargo, fue el gobernador de Ohio, John Kasich, a quien los sondeos sitúan en tercer lugar en Misisipi y en un excelente segundo lugar en Michigan entre los republicanos.

En tanto, en los dos casos el senador Marco Rubio aparece con menos de 10 por ciento de los votos, un resultado desastroso para sus aspiraciones. Rubio ahora se juega su supervivencia en las primarias de Florida, la próxima semana.

En un acto público ante electores en Florida, Trump agradeció el voto en Misisipi y Michigan y aseguró que por el momento no está concentrado en atacar o responder a ataques por parte de sus adversarios demócratas, ya que tiene como prioridad mantener el paso en la disputa interna republicana.

«Pero vamos a vencer fácilmente esta elección, vamos a derrotar a Hillary Clinton», dijo Trump, desatando una ovación.

En su discurso, Trump incluso se burló de las resistencias que su candidatura encuentra en la dirección del partido, y hasta afirmó que a pesar de financiar su campaña con su propio dinero, está gastando una fracción que sus adversarios.

El multimillonario de 69 años de edad ganó hasta ahora 14 de las 22 primarias o caucus realizados y tiene el mayor número de delegados, una cuenta crucial para obtener la nominación republicana en la convención partidista de julio.

Entre los resultados de este martes, con el 42 por ciento de los votos contabilizados, el senador Ted Cruz se proyecta como triunfadoren Idaho, séptima entidad en la que acumularía victorias.

Cruz mantiene la delantera con 41.5 por ciento de los sufragios, seguido por el empresario Donald Trump con 29.4, el senador Marco Rubio con 18.1 y el gobernador de Ohio, John Kasich, con 7.3 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -