23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Imparten conferencia sobre la etnia wirikuta y su ruta a través de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • Leobardo Villegas explicó los rituales, el arte y las costumbres del pueblo huichol
  • Destaca el papel fundamental del peyote para los indígenas en sus actividades

Como parte de las actividades  del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ), a cargo del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Leobardo Villegas Mariscal expuso la conferencia Cerros sagrados: Zacatecas en la peregrinación de los huicholes a la tierra del peyote, dedicada  a la investigación de la cultura huichol.

- Publicidad -

El becario Leobardo Villegas presentó un recorrido a través del tiempo en la tradición huichola, explicó los rituales religiosos, culturales, etnológicos, así como el arte, costumbres de los huicholes en su peregrinar por Zacatecas.

Los wirikutas o huicholes, indígenas que habitan y recorren la Ruta Sagrada desde los Estados de Jalisco, San Luis Potosí en Real de Catorce y Zacatecas, con sus  tradiciones y cultos ceremoniales fueron los temas que abordó el catedrático universitario.

Villegas narró desde un punto de vista antropológico el origen (cosmogonía) del nacimiento del sol en cerros ancestrales considerados sagrados por los indígenas, así como imágenes de los objetos que han servido a  los huicholes en la celebración de sus rituales mezclados en la actualidad con los preceptos religiosos  y su propia mitología.

Respecto a la planta considerada medicinal,  tan traída y llevada de manera anímica y que utilizan en  sus  ritos ceremoniales, el conferencista  aseguró que éstas son de índole espiritual  y no de recreación como se tiene la creencia de manera general  por propios y extranjeros.

Al  beneficiario del programa citado, Leobardo Villegas, se le hizo entrega  de  un reconocimiento por parte del IZC,  en manos del secretario técnico del PECDAZ,  Francisco Juárez Martínez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -