13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Hospitales en el estado aún tienen infraestructura suficiente para contener la pandemia por Covid

■ Autoridades federales y estatales supervisaron los hospitales reconvertidos para la atención de enfermos de Coronavirus

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Este fin de semana, durante la gira de Célida Duque Molina, titular de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por Zacatecas, se supervisó, en compañía de representantes del Sector Salud federal y estatal, los hospitales que fueron reconvertidos para la atención de pacientes Covid-19 y se determinó que en la entidad aún se cuenta con infraestructura suficiente para la contención de la pandemia. 

- Publicidad -

En su recorrido, las autoridades evaluaron los procesos de los servicios médicos a la población zacatecana, así como las acciones realizadas para la reconversión hospitalaria y alternativas viables a futuro, para la atención Covid-19 y no Covid en el Segundo Nivel de Atención. Y se destacó que aunque en Zacatecas no hay condiciones críticas que comprometan la atención médica, se cuenta con proyectos para ampliar y fortalecer la infraestructura destinada a la atención de pacientes por Covid-19 durante esta pandemia.

Respecto a las áreas de oportunidad identificadas y recomendaciones a los procesos, se dio a conocer que se dará seguimiento puntual hasta el cumplimiento de los compromisos establecidos, y se subrayó la importancia de dar continuidad al proceso de vacunación a toda la población.

Asimismo, derivado de esta reunión, los representantes del Sector Salud acordaron continuar con la estrategia de vacunación, fortalecer la vigilancia epidemiológica, cumplimiento de políticas para control de infecciones intrahospitalarias y realizar las gestiones necesarias para concretar los proyectos planteados.

Desde la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) se destacó la vinculación estrecha con los funcionarios que conforman el sector salud en el estado, lo que permitirá cristalizar los compromisos y acuerdos sectoriales para continuar ofreciendo una atención de calidad a los zacatecanos.

La gira de trabajo abarcó recorridos al Hospital General “Luz González Cosío” y la Uneme-Covid-19 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ); los Hospitales Generales de Zona (HGZ) número 1 de Zacatecas “Dr. Emilio Varela Luján”; número 2 de Fresnillo “Dr. Efrén Correa Magallanes” y los Centros de Atención Temporal Covid-19 del IMSS, así como el Hospital General del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en los que se visitaron las áreas de reconversión hospitalaria y de urgencias.

En los recorridos estuvieron presentes por el sector federal, Alethse de la Torre Rosas, directora de Censida y representante de la Secretaría de Salud Federal; Gabriel García Rodríguez, director de Equipos Especiales de Emergencias, y Michelle Herrera, supervisora normativa del ISSSTE.

Por parte del Sector Salud estatal, asistieron Saandra Durán Vázquez, titular del IMSS en Zacatecas; Leticia Monreal Ávila, titular de la jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS; y René Padilla, subdelegado médico del ISSSTE, quienes refrendaron el compromiso de continuar ofreciendo protección y seguridad a toda la población.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -