17.5 C
Zacatecas
jueves, 26 mayo, 2022
spot_img

■ Buscarán el aprovechamiento del litio y sales de interés energético

El 9 de febrero la BUAZ firmará un convenio de colaboración con Bolivia

■ Se recibirá la visita del embajador, José Vladimir Crespo Fernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Rubén de Jesús Ibarra Reyes, desde el inicio de su administración, ha instruido a sus colaboradores para trabajar en un eje primordial que es la vinculación social, por lo que se busca la generación de estrategias que permitan el desarrollo social, económico y sustentable. 

- Publicidad -

En virtud de ello, el próximo 9 de febrero se llevará a cabo la firma del acuerdo de colaboración con la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que se recibirá la visita del embajador, José Vladimir Crespo Fernández.

Se pretende la creación de acciones que permitan el desarrollo alternativo, en el cual los pueblos retomen el control de la riqueza natural que poseen, siendo generadores de desarrollo humano y sustentables en sus procesos industriales, por lo que se comenzará a trabajar con la colaboración conjunta y en la búsqueda del aprovechamiento del litio y otras sales de interés energético.

El director de la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública (UADGP), Marco Antonio Torres Inguanzo, explicó que se trabajará en un modelo sustentable de aprovechamiento donde se tome en consideración los procesos técnicos, los cuerpos normativos de carácter jurídico, los esquemas económicos y la estructura social, siendo estos los objetivos de cooperación entre la Embajada de Bolivia y la institución. 

Esta vinculación considera tres ejes o proyectos de trabajo conjunto como lo son: la Especialidad en aprovechamiento del litio y sales de interés energético, en la integralidad de sus determinantes: técnicos, sociales, jurídicos y económicos y cuya integración implicará un programa de formación de personal y agenda de investigación sobre el tema. 

Asimismo, un Seminario internacional sobre desarrollo alternativo y rutas a un modelo de acumulación postcapitalista para América Latina y un curso académico sobre gestión del cambio e innovación social, junto a un programa de puesta en marcha de experiencias concretas de innovación social que tengan el carácter demostrativo, para promover la transferencia de metodologías a gobiernos y sociedad civil en la gestión de cambios sociales. 

“Nos daremos a la tarea de buscar modelos de acumulación que provoca la explotación de nuestros territorios, desigualdad y empobrecimiento social, a un modelo que armonice el progreso económico con la justicia social y la protección ambiental. Pretendemos unir esfuerzos para organizar un seminario latinoamericano sobre desarrollo alternativo que aporte caminos y rutas a los gobiernos del continente para que orienten sus políticas públicas hacia dos esferas conjuntas, la justicia y la efectividad, es decir, un gobierno sin proyecto está en manos de los poderes fácticos y un gobierno sin resultados, es estéril”, enfatizó el académico universitario. 

Por último, hay una tercera búsqueda que anima la colaboración entre la Embajada de Bolivia y la BUAZ, que es “la formación de personas en la gestión de la innovación y el cambio social, además de la investigación de metodologías y rutas para que la innovación social efectivamente ocurra en nuestros pueblos”, dijo.

Por su parte, el docente Efraín Arteaga Domínguez habló de la importancia de contar con un equipo multidisciplinario que permita la innovación y la gestión social para lograr los cambios que se requieren en la población e implementación de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de la entidad zacatecana.  

Destacó que es necesario trabajar en proyectos que brinden un mejor futuro a los países, considerando el cuidado de sus recursos y la explotación adecuada de los mismos, para no dañar ecosistemas que pongan en peligro el desarrollo social.

En su oportunidad, el investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ), Manuel Macias Patiño, señaló que desde 1984 ha dedicado parte de sus estudios a la investigación del litio, demostrando que Zacatecas cuenta con una gran extensión territorial aproximada de 60 mil hectáreas que lo contienen.

La mayor parte de esta extensión forma parte de terrenos ejidales, por lo que se requiere de un equipo multidisciplinario que funjan como especialistas en el tema, así como facilitadores y gestores que propicien el trabajo en pro de la población zacatecana, mismo que sería la explotación del suelo por parte de los dueños de los terrenos y no por empresas extranjeras.

“Requerimos trabajar en conjunto, fortalecer el intercambio de conocimientos, lograr proyectos comunes y generar gestiones sociales ambientales, Zacatecas cuenta con un importante territorio en donde hemos localizado litio, ahora con la Reforma Energética se puede explotar el territorio y trabajar por parte de los mexicanos, esto favorecerá a la población, pero se requiere que los dueños del recurso tengan ganancias por ello”, subrayó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias