7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Unidad para defender la soberanía nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

En México prevalece la posibilidad que continúen los incrementos al precio de los combustibles, motivo por el cual, cada vez la sociedad muestra su inconformidad y rechazo al gobierno federal y a los legisladores del Congreso de la Unión, porque además, los excesos de éstos han generado que aumente el hartazgo y descontento social en el país.

- Publicidad -

En estados como Baja California, Jalisco, Morelos y Tamaulipas, miles de personas han salido a las calles a manifestarse en defensa de la soberanía nacional y para oponerse a las acciones que de forma autoritaria diversos gobernantes pretenden imponer.

Tal es el caso del aumento de los precios de las gasolinas y diésel, pues el gobierno federal avaló dicho incremento sin considerar que tiene a más de 55 millones de mexicanos viviendo en pobreza y pobreza extrema,  lo que significa que ellos no tienen condiciones económicas para pagar los costos de éstos, pues el salario mínimo es de 80.04 pesos.

Ahora, la crisis no sólo es interna en materia de inseguridad, desempleo, falta de educación, salud, vivienda, servicios e infraestructura pública, sino que también se le han sumado las políticas públicas en temas migratorios y comerciales por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y que afectan directamente a los connacionales que viven en ese país así como al crecimiento económico de México.

Las movilizaciones sociales se deben a que es preocupante el nivel de opacidad y sometimiento con el que el gobierno mexicano ha actuado ante lo dicho por Trump, en materia migratoria y de seguridad nacional, pues no existen respuestas claras y firmes de Peña Nieto respecto a los asuntos que en los que México está involucrado.

Por ello, los mexicanos exigimos transparencia e información veraz, particularmente sobre los temas relacionados a la construcción del muro entre la frontera de México y Estados Unidos, así como en las negociaciones referentes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Son temas que deben ser del conocimiento social, además se requiere que se abran los debates en el Congreso de la Unión, que se incluyan las comparecencias de los legisladores federales. El Estado mexicano tiene la tarea del intervenir para que se salvaguarde la soberanía de nuestro país así como para que se protejan los derechos humanos de nuestros paisanos migrantes.

Las acciones de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos han generado una serie de descontentos en todo el mundo, principalmente, como ya lo referí, se deben al rechazo que públicamente ha dado a conocer en contra de México y de los mexicanos.

Ante la situación, diversos líderes políticos y sociales se han solidarizado con nuestro país, incluso, presidentes de Sudamérica han hecho llamados para consolidar estrategias comerciales con nuestro país sin que dependamos de la unión americana.

Otro aspecto que ha trascendido es la intervención que han tenido cerca de cien empresas tecnológicas, mediante un escrito presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, condenan la orden ejecutiva en materia inmigratoria de Trump, ahí manifiestan la importancia de la comunidad migrante en materia social y económica en esa nación.

Mientras que en México, Trump y sus políticas en contra de los mexicanos que viven en Estados Unidos y de la economía nacional, han generado que sectores sociales, empresariales y políticos de nuestro país, se hayan pronunciado en favor de la unidad nacional.

Pero debemos estar conscientes del significado de la unidad nacional, pues ésta implica elaborar proyectos y propuestas claras en las que se manifieste cómo es que los mexicanos defenderemos a nuestro país frente a los demás. Tenemos que considerar que tal unión debe considerar mecanismos que garanticen la estabilidad de la economía interna y de la sociedad, además que asegure la soberanía alimentaria.

También es para que se determinen cuáles serán las políticas públicas de apoyo a los migrantes que posiblemente serán deportados, pues cada día crece más la expectativa que millones de mexicanos sean repatriados. Por ello la necesidad que exista condiciones para que los que retornen puedan obtener un empleo en México.

La unidad nacional es fundamental para defender a México, pero no para favorecer a los proyectos de gobierno o los liderazgos mesiánicos de personas, lo que significa que por ningún motivo se debe considerar o pensar que es en apoyo a Peña Nieto y su decepcionante sexenio en el gobierno federal.

La oportunidad de que todo resulte favorecedor para nuestro país es el papel que los mexicanos habremos de desempeñar, por encima de partidos políticos y de los gobiernos, no tengo duda de que todo terminará en una reforma política que ya es necesaria, en donde deberán haber determinaciones claras para el combate a la corrupción.

En referencia a lo dicho por el líder político y social, Cuauhtémoc Cárdenas, señalo que no es suficiente sólo hacer el llamado a la unidad nacional, ahora debemos pasar a las acciones, mismas que deben ser direccionadas a fortalecer la economía interna y buscar nuevos mercados con otros países.

Finalmente, ante el futuro incierto de las relaciones entre México y Estados Unidos, en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hemos demandado la renuncia de Luis Videgaray de la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que su inexperiencia ha demostrado la incapacidad que tiene para el cargo, y porque además no ha convocado a los actores políticos, sociales y económicos a conformar una estrategia de Estado para hacerle frente a Donald Trump. ■

*Secretario de Organización del Comité

Ejecutivo Nacional del Partido de la

Revolución Democrática (PRD)

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -