14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Delincuencia actúa y “hace mucho daño” en cuatro entidades: AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que son cuatro entidades en los que actúa y “hace mucho daño” la delincuencia organizada: Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Colima. Acompañado de los integrantes del gabinete de seguridad, para inaugurar en Michoacán dos cuarteles de la Guardia Nacional, el mandatario dijo que ha habido disminución en la mayoría de los delitos de gran impacto, no así en homicidio doloso, «el que más ha aumentado», precisó.

- Publicidad -

Previamente el Presidente se refirió a la crisis sanitaria y dijo que será a finales de marzo cuando todos los adultos mayores ya estén vacunados y se concrete la compra de biológicos a gobiernos extranjeros y farmacéuticas.

La aplicación de la vacuna permitirá, indicó, reducir 80 por ciento la mortalidad.

Subrayó que la aplicación será con base en un plan, es decir, nada de influyentismos, nada de que soy empresario, líder sindical o político. “Nadie se va a brincar la fila”, advirtió.

En el tema de seguridad, motivo de su gira por dos municipios michoacanos, dijo que en esta entidad han crecido los asesinatos en los últimos tiempos.

“Por eso esta gira a Maravatío y vamos a Zamora en la tarde, porque como lo mencionó el gobernador allá es donde se ha desbordado más la incidencia delictiva y en particular se han cometido más homicidios.

“Es Michoacán, es también Guanajuato, estado colindante, vamos por eso Colima, por lo mismo estamos muy pendiente de lo que sucede en Jalisco. Son cuatro estados donde actúa y hace mucho daño la delincuencia organizada y es la que produce este tipo de tragedias, es la que significa el que haya más pérdidas de vidas humanas, homicidios, enfrentamientos constantes”, expuso.

Lamentó que ayer en Celaya, Guanajuato, en un sepelio llegó un grupo y asesinó a nueve personas, por lo cual es necesario pacificar esta región y al país en genera, no sólo con la presencia de la guardia nacional y de las secretarías de Marina, de Defensa, y las policías estatales y municipales, sino también y fundamentalmente con los programas de bienestar.

Al inicio de su mensaje, el Presidente subrayó que la fortaleza del país se basa en afianzar valores, sobre todo la honestidad.

En su turno, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, indicó que la presencia en Michoacán de los elementos de la Guardia Nacional es permanente. “Aquí están, aquí se quedan, su estancia no es pasajera”, dijo.

Destacó que se parte de una estrategia nacional cuyo objetivo es que nadie tenga motivos para recurrir a las conductas antisociales.

Se refirió además a la importancia de la unidad y del trabajo coordinado porque “la seguridad no admite sectarismos”.

Rodríguez dijo que en la mayoría de las entidades hay reducción de incidencia delictiva “y en las menos aun tenemos desafíos”. No obstante indicó que el país no está condenado a la guerra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -