13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Planean unirse productores de frijol de varios estados para buscar un mejor precio para este grano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El objetivo, conformar una organización llamada Fuerza Agropecuaria

- Publicidad -

■ Participarían campesinos de Durango, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas: Narro

 

El senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Narro Céspedes, dio a conocer en rueda de prensa, que hay unión entre los productores de frijol de los estados de Durango, Nayarit, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas, quienes han buscado constituirse en una figura nacional.

Indicó que tanto en el estado como a nivel nacional, en el mes de noviembre se publica el esquema de comercialización de frijol. Pero hasta ahora y después de una semana de haber nombrado al director de la financiera nacional, no se ha definido el precio.

Se integrarán distintas organizaciones estatales para conformar una organización llamada Fuerza Agropecuaria, la cual busca gestionar que se beneficie el productor, ya que se quiere fijar un precio base de 14 pesos con 50 centavos por kilo de frijol.

Esto, después de varias reuniones con las autoridades del campo tanto a nivel federal y estatal, sin que se tengan resultados positivos para el productor, pues se tiene un arranque de precio de kilo de frijol desde 3 pesos y que se mantiene entre los 7 y 8 pesos, precio que está debajo del costo de producción.

Se reiteró que el mayor obstáculo que tienen los productores en Zacatecas son las trabas que impone el Gobierno local, el cual ejerce prácticas para dilatar resoluciones en el precio del frijol, lo que provoca que diariamente se pierdan miles de toneladas a bajo costo.

La semana pasada se tuvo una reunión con autoridades de dependencias involucradas en el tema del campo, entre ellas la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

Se logró que a través del esquema de comercialización de Aserca para 170 mil toneladas de frijol, se destinen incentivos de 3 mil 500 pesos por tonelada de frijol. Recordó que en algunos estados se pagará el kilo a 15 pesos, con el apoyo de los gobiernos locales.

Este programa de acopio de Aserca inicia el 15 de enero y cierra el 15 de febrero, y se está armando un paquete de bodegas. Se apoyará a productores con hasta 20 hectáreas, y se recibirán hasta 15 toneladas por productor.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -