13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Denuncian acciones de intimidación a estudiantes en paro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

■ Agentes de la PEP pretendieron ingresar a la Unidad Académica de Derecho

- Publicidad -

■ En Tacoaleche, preventivos de Guadalupe en “tono agresivo” increparon a los alumnos

Este jueves, previo a la conclusión del paro de actividades convocado en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de 40 días, estudiantes de varias unidades académicas reportaron incidentes de provocación e intimidación por parte de integrantes de las policías Municipal y Estatal

En la Unidad Académica de Derecho, poco antes de las 10 horas, policías estatales a bordo de la patrulla con número 524, pretendieron ingresar a ese centro educativo con el argumento de que visitarían a un licenciado.

En respuesta, estudiantes que estaban en guardia les notificaron que la escuela estaba tomada y por lo tanto no podían ingresar. Entonces “uno de ellos se bajó muy molesto y me pidieron que me quitara, pero les dije que la ley era muy clara y no podían entrar”, comentó una estudiante.

De acuerdo con su testimonio, en ese momento se acercaron estudiantes de la Unidad Académica de Ingeniería para ver qué pasaba y además de tomar fotografías les pidieron a los policías que se fueran.

En las redes sociales el suceso fue reprobado por los jóvenes, quienes incluso exigieron una postura de la Rectoría al respecto, ya que las fuerzas de seguridad no pueden entrar a instalaciones universitarias, pues atenta contra la autonomía.

En la preparatoria 11, ubicada en Tacoaleche, en el municipio de Guadalupe, alumnos informaron que un par de policías se acercaron y con un “tono agresivo”, les dijeron que se pusieran a estudiar.

Polipreventivos de Guadalupe, en Odontología

“Eran las 3:30 de la tarde y pensábamos terminar con el paro porque somos una escuela pequeña. Estábamos alrededor de 15 alumnos y mientras algunos quitaban la bandera del paro, pasó la Policía Municipal, se detuvo y nos dijo que era una falta de respeto hacia ellos”.

Después, “una compañera de tercer semestre se les quedó viendo y también lo tomaron como una falta de respeto. Entonces dieron marcha más lenta, nosotros guardamos la bandera y cuando nos íbamos se regresaron y nos dijeron que nos pusiéramos a estudiar”.

De acuerdo con el testimonio de los alumnos, la patrulla había hecho cinco rondines durante el día, pero “se esperaron hasta que éramos pocos para llamarnos la atención. Mis compañeros se asustaron porque nunca nos habían llamado la atención con ese tono bastante agresivo, intentando provocarnos para que nosotros les respondiéramos, pero los ignoramos y nos fuimos”.

Asimismo, en la Unidad Académica de Odontología se reportó la presencia de policías municipales, quienes estacionaron sus motocicletas en el acceso principal de ese centro, con el argumento de que iban a desayunar enfrente.

Sin embargo, algunos estudiantes manifestaron que los policías nunca hacen rondines en las inmediaciones de ese centro, pero en los días de paro, transitaron por ahí varias veces al día y nunca se habían detenido ahí a desayunar.

Esos casos se suman al ocurrido hace algunas semanas en la preparatoria número 2, cuando policías arrancaron su vehículo en contra de los alumnos que se manifestaban en la calle y que incluso estuvo a punto de atropellar a una de las alumnas, según atestiguaron algunos docentes y estudiantes.

P10 Niegan acoso

Niega jefe policiaco de Guadalupe  hostigamiento contra universitarios

Este jueves, alumnos de la Unidad Académica de Odontología, así como de la preparatoria de la comunidad de Tacoaleche, denunciaron a través de fotos que subieron a redes sociales como Facebook, presunto hostigamiento por parte de policías municipales de Guadalupe, mientras realizaban un paro de labores en solidaridad con los alumnos normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace 40 días.

Respecto a esto, Carlos Alberto Juárez, comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Guadalupe, afirmó que “nosotros no hemos reportado ningún incidente, porque en Guadalupe, cuando alumnos llevan a cabo este tipo de manifestaciones, lo primero que hacemos es salvaguardar a las personas que lo realizan para tener un saldo blanco; la policía no se mete con ellos, sólo les proporciona seguridad”.

Descartó que los agentes hayan molestado a los alumnos, pues en el caso de los universitarios, explicó que la presencia de algunos elementos policiacos cerca de la escuela, se debió a que acudieron a desayunar a un negocio de alimentos que está cerca de Odontología.

Aclaró que de forma recurrente, los oficiales llegan a desayunar a un local en la calle Begonias, que está a unos metros de la institución educativa. Y además de solicitar permiso a la base, los agentes piden su desayuno para llevar.

Agregó que “es un malentendido, tal vez a una persona no le pareció ver a los elementos en un puesto de comidas, incluso nos piden permiso para llegar a un puesto de alimentos, y desgraciadamente pasó esta situación, estuvieron en el lugar y la hora equivocadas”.

Y en el caso de otras instituciones, como la preparatoria de Tacoaleche, aseveró que son rondines de rutina que se hacen en todas las escuelas que hacen estas movilizaciones, para salvaguardar la integridad de los manifestantes.

Apuntó que se han dado casos en que los mismos alumnos que realizan estos movimientos son quienes solicitan a la corporación que se hagan recorridos constantes durante las protestas, y de esta manera prevenir que los mismos manifestantes sean agredidos por otras personas que no comparten sus puntos de vista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -