11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Normalistas de San Marcos toman la caseta de peaje Calera-Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte •

■ Lo recaudado por cooperaciones voluntarias será enviado a estudiantes de Ayotzinapa

- Publicidad -

■ Advierten sobre la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones más radicales

Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos General Matías Ramos Santos tomaron la caseta de peaje ubicada en el municipio de Calera, donde pidieron una cooperación voluntaria a los automovilistas, con el objetivo de enviar el monto recaudado a los alumnos de Ayotzinapa, a quienes se les ha suspendido la beca alimenticia, luego del suceso del 26 de septiembre pasado.

Asimismo, los normalistas advirtieron la posibilidad de llevar a cabo movilizaciones “más radicales, para que el gobierno presente vivos a nuestros compañeros, porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”.

“Decidimos tomar esta caseta para obtener recursos y apoyar a la Normal de Ayotzinapa, porque tiene muchas necesidades en este momento. El gobierno de Guerrero les canceló la beca a los alumnos y están en el internado sin comida y sin recursos”, informó uno de los normalistas.

La idea es que los automovilistas aporten una cuota voluntaria, pero previamente “nos acercamos, les comentamos la problemática, les damos un volante con la información de lo ocurrido y se les pide una cooperación para enviarla a Guerrero”.

En ese sentido, comentó que en la última ocasión en que realizaron una manifestación de ese tipo, obtuvieron un monto de casi 30 mil pesos, los cuales se gastaron en colchones, cobijas y productos de aseo personal, por lo que se espera enviar una cantidad similar a sus compañeros en el estado de Guerrero.

Según expuso, la beca de alimentación fue cancelada a los estudiantes de Ayotzinapa un día después de los sucesos que derivaron en la desaparición de 43 de ellos y muerte de seis personas más, por lo que requieren del apoyo de las Normales de todo el país.

Aspectos de la movilización estudiantil

Al respecto, el normalista entrevistado precisó que la beca de alimentación en aquella Normal era de 35 pesos diarios por alumno hace un año, pero luego de un incidente no esclarecido en el que murieron dos jóvenes, se les aumentó a 50 pesos.

Sobre la desaparición de los normalistas, el vocero declaró que “el objetivo es que la gente lo olvide, porque sabemos que al pasar el tiempo la gente lo ve como algo normal. Por eso buscamos llamar la atención de la gente y pedirles su apoyo”.

También dijo que la Normal Rural de San Marcos apoya a su homónima de Ayotzinapa de acuerdo con sus necesidades y al apoyo que soliciten sus estudiantes, ya sea presencia física o envío de recursos, como en esta ocasión.

Sobre la búsqueda de sus compañeros, aseguró que el gobierno “sólo los busca por carretera, no se adentran a buscarlos realmente. Es decir, los buscan donde ellos saben que no van a estar”.

Los sanmarqueños permitieron el libre paso de unidades

Manifestó además que el gobierno es el responsable de la desaparición de los normalistas, lo que se evidencia con la fuga del ex alcalde de Iguala recientemente aprehendido, con la participación de cuerpos policiacos.

“Con estas acciones también queremos mostrar nuestro repudio hacia el gobierno. Exigimos que se cambie al Presidente de la República y a los gobernadores corruptos, pues no es posible que se permita una masacre como ésta en la actualidad”, expresó.

Por último, convocó a la sociedad a informarse y comprender la movilización estudiantil. “Nos gustaría que se acercaran porque es fácil criticar, pero nos gustaría que visiten nuestra Normal, conozcan las necesidades y cómo funcionan. Creemos que las clases se recuperan, pero las vidas no”.

Finalmente calificó como indignante que Gobierno Federal haya ofrecido 100 mil pesos para callar a los padres de familia de los desaparecidos: “Esos 100 mil pesos se lo damos nosotros al Presidente, pero que nos regrese vivos a nuestros compañeros”, sentenciaron.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -