21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Alumnos de la UAZ se manifiestan en el Congreso en apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Exigen al Legislativo local comprometerse de manera real con los familiares de estos jóvenes

- Publicidad -

■ “No hemos dado el ancho con respecto de nuestras obligaciones”: Cuauhtémoc Calderón

Con pancartas y los ojos vendados, estudiantes se apersonaron en la sesión ordinaria del Congreso del estado, para pedir a los diputados locales que como Poder Legislativo hagan un pronunciamiento a favor los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, se comprometan de manera real con los familiares y jóvenes, o en su caso, expliquen a los zacatecanos qué están haciendo al respecto, “porque se están viendo muy pasivos aquí y en el país”.

Jóvenes de las unidades académicas de Ciencias Químicas y de Leguas Extranjeras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) irrumpieron con consignas en el segundo piso para pedir ser escuchados en el pleno, al no ser posible con el argumento de que el reglamento no lo permite, les ofrecieron ser recibidos por una comisión especial, la cual estuvo encabezada por Cuauhtémoc Calderón Galván.

Al ecologista le solicitaron además, la intervención del Congreso, porque durante el paro que sostienen en la UAZ para apoyar a los normalistas, los transportes urbanos no les quieren hacer válido el descuento de 50 por ciento marcado por ley, lo cual tradujeron como una forma de represión porque no se respetan los acuerdos ya establecidos en las normas.

Sin embargo, ésa no fue la demanda central de los manifestantes, quienes previo a encontrarse con los legisladores, en la explanada del recinto y la avenida Fernando Villalpando portaron pancartas pidiendo justicia para sus compañeros estudiantes.

Protesta pacífica de los universitarios

Ya en la reunión improvisada con Calderón, además de los legisladores María Elena Nava y José Haro, Manuel Gaitán, estudiante universitario los encaró a nombre de sus compañeros y les reclamó que el gobierno a nivel nacional y local no ha sido capaz de garantizar la seguridad y educación de los jóvenes. “No son capaces, se nos reprime por defender acciones encaminadas a llevar al país a un lugar mejor”, sentenció.

Les preguntó reiteradamente, ¿qué hacen para dar solución a la crisis política y de seguridad que vive el país y caso específico al tema Ayotzinapa?, “ustedes son nuestros representantes, están en un nivel alto de gobierno y también pueden ejercer presión. Venimos a que nos informen porque no es sólo un problema de Guerrero, sino es nacional”.

Los diputados reconocieron que la clase política en su conjunto, ha quedado a deber a la sociedad y los jóvenes, “no hemos dado el ancho con respecto de nuestras obligaciones”, dijo Cuauhtémoc Calderón al pronunciarse por trabajar más para garantizar las libertades. Ofrecieron también presentar un punto de acuerdo para exhortar a la Dirección de Tránsito a que revise el tema del cobro del pasaje de autobús urbano.

Incluso Cuauhtémoc Calderón se comprometió a plantear en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) la posibilidad de hacer un donativo a los familiares y estudiantes que mantienen el paro en Ayotzinapa, en tanto no regresen con vida los 43 jóvenes.

Exigieron ser escuchados en tribuna ■ fotos: andrés sánchez

Los universitarios le pidieron que no se politice el tema y si están dispuestos, los invitaron a de manera personal donar víveres, los cuales se están recolectando en la Unidad Académica de Derecho.

“No queremos perder clases, pero somos de la ideología de que la vida de esas personas no se puede recuperar y nosotros podemos recuperar nuestras clases”, agregaron los jóvenes y se retiraron.

 

Proyecto Alameda

Respecto del contenido de la sesión ordinaria de ayer, se presentó un punto de acuerdo firmado por varias fracciones parlamentarias, para solicitar a la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Típicas del Estado a convocar a quienes trabajan en la remodelación de la Alameda Trinidad García de la Cadena, a elaborar y presentar un nuevo proyecto de remodelación.

Además, pidieron se solicite a la Secretaría de la Función Pública revise si la empresa Catedral -a quien se le adjudicó la obra de remodelación- tiene vínculos o en su acta constitutiva figura algún servidor público del ámbito estatal o federal. Se le pide incluso el informe en un plazo no mayor a 15 días.

Esto, porque la remodelación de la Alameda, en los últimos dos años se ha generado polémica y movilización de la ciudadanía.

En asuntos generales, una vez más los diputados abordaron el tema de los policías despedidos por no haber acreditado el examen de control de confianza. Se pronunciaron por buscar alternativas no sólo para apoyar a los municipios para que les den una liquidación justa, sino también para ofrecer otras oportunidades de empleo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -