15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Presenta gobierno de Zacatecas proyectos para 2015 por 2 mil millones de pesos: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Propuestas se enfocan en los rubros de carreteras, cultura y deportes, señala Ejecutivo

- Publicidad -

■ Se están gestionando partidas en temas de salud, turismo, infraestructura de agua y otros, dijo

En las reuniones que tanto el gobernador Miguel Alonso Reyes como otros funcionarios estatales han mantenido en el Congreso de la Unión, con motivo de la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, se han presentado una serie de proyectos concretos para Zacatecas por un monto de 2 mil millones de pesos.

El mandatario estatal fue quien informó acerca de esta cifra durante una entrevista colectiva con los medios de comunicación este jueves, en la que precisó que estas propuestas se enfocan a tres rubros específicos que son las obras carreteras, donde se incluyen los caminos rurales, alimentadores y pavimentaciones, además de los trabajos del ámbito cultural y deportivo.

Expuso que plantearon estos destinos para la cantidad de recursos mencionada debido a que “son las bolsas en las que hay mayor posibilidad de que los legisladores puedan influir de forma directa”. En este sentido comentó que, aunque los diputados tengan en sus manos todos los rubros del presupuesto, “de entrada” éstas son las partidas en las que tienen “mayor maniobrabilidad”.

Alonso Reyes señaló que en los ejercicios pasados se obtuvieron buenos resultados en cuanto a dinero federal principalmente para el sector carretero. Al respecto, sostuvo que por ejemplo este 2014 se espera cerrar el año en este ámbito con 2 mil 700 millones de pesos invertidos por el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Zacatecas y también por la Subsecretaría de Infraestructura Vial del Gobierno estatal.

En relación a los espacios deportivos, el gobernador agregó que se prevén obras en diferentes municipios encaminadas a la construcción de canchas de usos múltiples tanto en escuelas como en unidades deportivas. Mientras tanto, en materia cultural, puntualizó que se están solicitando apoyos para la realización de los diversos festivales.

Aparte de este recurso de 2 mil millones de pesos para el que ya se plantearon proyectos específicos, según informó el gobernador, también se están gestionando partidas ya dentro del resto del PEF 2015 para proyectos en materia de salud, turismo, infraestructura de agua y saneamiento, entre otras.

En estas cuestiones, precisó, “tienen los propios secretarios del gabinete federal un buen margen de maniobra”, por lo que subrayó sus encuentros ya con los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la de Turismo (Sectur) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), además de informar que próximamente se reunirá con el secretario de Energía.

Alonso Reyes señaló que el 15 de noviembre es la fecha límite para aprobar el presupuesto federal, por lo que los proyectos se han presentado “en tiempo y forma”. Sin embargo, aseguró que “estamos optimistas”.

Respecto a los recursos extraordinarios que se requieren para cerrar el año concretamente en materia educativa, a fin de cubrir el déficit que existe, comentó que están avanzando las gestiones y que se les estará informando, de acuerdo a lo que les han expresado las autoridades federales, aproximadamente en la primera quincena de diciembre acerca del monto que llegará a Zacatecas con este objetivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -