13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Comparece ante diputados Huizar Carranza, entre acusaciones de corrupción e impunidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ Legisladora de MC, la voz crítica; no tiene calidad moral para estar en la SFP, acusa

- Publicidad -

A las acusaciones de corrupto y delincuente electoral, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Guillermo Huizar Carranza respondió que es la ciudadanía quien lo debe juzgar, no unas cuentas personas de las que dijo, no le interesa su percepción sino la de la sociedad con quien dijo, ha mantenido una relación profesional y respetuosa.

Esto ayer durante la comparecencia del funcionario ante el Congreso del estado con motivo del Tercer Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes. A lo largo de dos horas, el trabajo del secretario fue aplaudido por la mayoría de los diputados asistentes a la glosa (en su mayoría priístas) y la única voz crítica fue la Soledad Luévano Cantú, de Movimiento Ciudadano.

La legisladora consideró que el ex petista no tiene la calidad moral para estar al frente de la secretaría que fiscaliza los recursos públicos, lo acusó de delincuente electoral por presuntamente contribuir a la compra de votos a favor del PRI en la elección 2012. “Si existiera justicia, usted estaría en la cárcel porque es igual o más delincuente que a los que protege, es un ejemplo de impunidad”

A decir de Luévano, Huizar tenía un prestigio que ha desgastado al ahora protege a quienes antes perseguía, “el poder y la avaricia lo han cambiado” y le cuestionó que no ha hecho nada por sancionar a quienes presuntamente desde la Secretaría General de Gobierno corrompen líderes y calla diputados.

A lo cual el funcionario dijo que no fue al Congreso a que le echaran porras, sino a informar objetivamente de los avances en materia de fiscalización y transparencia; lamentó por tanto la poca imaginación para sacar cosas nuevas en su contra y se dijo consciente de que está sujeto al escrutinio público. Esto porque la misma legisladora le cuestionó que no haya podido sancionar a ex funcionarios corruptos y por contrario “sólo hizo el ridículo”.

Aunque el titular de la SFP recordó que él forma parte del Ejecutivo y como tal no es autónomo administrativamente, aseguró no tener la intención de proteger a nadie; “que se protejan solos los que puedan, no vine a eso, sino a cumplir con la mayor responsabilidad”.

700 funcionarios sancionados en tres años; 201 en el último periodo
Guillermo Huizar sustentó los avances en materia de trasparencia y fiscalización al referir que en el primer trienio de esta administración, van 700 funcionarios públicos sancionados y para el último año que informó, se han iniciado 201 procedimientos administrativos de responsabilidades al igual número de funcionarios.

De estos últimos, se han concluido 103 expedientes; a 73 se les impuso una sanción económica que en total alcanza un millón 979 mil pesos; seis han sido suspendidos de sus labores, tres cesados definitivamente, cuatro inhabilitados para desempeñar un cargo público y hubo tres absueltos. En las sentencias penales, aún no se ha dictado sentencia.

Los recursos del programa 3×1, el respeto a las personas con discapacidad, los buzones de quejas, el uso de vehículos oficiales en horas que no son de trabajo y maneras de combatir la corrupción fueron algunos de los temas que plantearon el resto de los diputados asistentes a la comparecencia.

Al respecto, Guillermo Huizar comentó que para combatir la corrupción, el procedimiento más eficaz es el de detectar signos externos de riqueza, ya que hay funcionarios que reflejan una declaración patrimonial como pobre pero vive como rico. “Ese procedimiento se ha aplicado con buenos resultados”.

Aseguró también que hay un registro exacto de los recursos aplicados en el 3×1, se comprometió a implementar un programa para vigilar el trato adecuado a las personas con discapacidad y aseguró que el uso indebido de vehículos oficiales ha disminuido considerablemente debido a las sanciones impuestas.

Los priístas, Ismael Solís, Héctor Pastor, Irene Buendía y del Panal, María Elena Nava felicitaron a Huizar por su “buen trabajo ya que llegó a hacer con gran responsabilidad una cirugía mayor para extirpar del gobierno el enorme cáncer de la corrupción”.

Mientras que Soledad Luévano advirtió al secretario que los tiempos cambian, la impunidad y poder no son para siempre. Héctor Pastor comentó que quienes acusan están obligados a probar y mostrar pruebas por lo que invitó a no ampararse como diputados para hacer señalamientos sin sustento en contra del funcionario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -