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miércoles, 8 mayo, 2024
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Advierten transportistas sobre posible paro indefinido de labores en los próximos días

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Señalan irregularidades en convocatoria para otorgar concesiones; imposible, frenar a Uber

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■ Solicitarán que choferes de otros municipios como Fresnillo se sumen a la manifestación

Cerca de 150 unidades del transporte público, desde rutas de camión hasta taxistas, analizan la realización de un paro de labores indefinido, que iniciaría en próximos días, puesto que aseguran que ésta es la única vía que tienen para que las autoridades de Gobierno del Estado y del Congreso estatal escuchen sus demandas respecto a la convocatoria para otorgar concesiones.

En conferencia de prensa, Hugo Ruelas Rangel, secretario de organización de la Coalición del Transporte Unido de Zacatecas Más Unidos, Más Fuertes, aseguró que entre este miércoles y jueves definirán las acciones que llevarán a cabo a modo de protesta por las irregularidades que señalan en el proceso de entrega de concesiones en este cierre de administración.

Sostuvo que hasta ahora no habían tomado una decisión radical como hacer un paro de labores debido a que no buscan afectar a la ciudadanía. Sin embargo, agregó, se ha tratado solucionar el conflicto con el diálogo pero “hay sordera” del gobierno y de los diputados.

Por ello, insistió en que “no tenemos otra forma de hacernos oír entre el gobierno y el Congreso. (…) La única forma es a través de las manifestaciones, no tenemos otra alternativa”.

Ruelas Rangel explicó que las autoridades tienen como plazo máximo el día 10 para dar a conocer los resultados de la convocatoria y que será a partir de que conozcan el primer nombre, cuando se empiecen a realizar las acciones de protesta que se acuerden en conjunto entre los transportistas.

Además, añadió que en principio se realizaría el paro del transporte público en su totalidad en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, aunque expuso que podría llamarse a la solidaridad de los compañeros de otros municipios como Fresnillo, debido a que la convocatoria no precisa regiones.

Entre las irregularidades que apuntan en el proceso refirió que los sobres con los participantes y las calificaciones de cada uno deberían haberse abierto en un evento público ante los interesados el pasado primero de septiembre.

Sin embargo, precisó que esto no fue así y que todavía no conocen los resultados que, supuestamente, fueron atestiguados por el notario público Tarsicio Félix, a quien le están solicitando las actas de lo ocurrido ese día.

Asimismo, mencionó que tampoco les han dado a conocer el estudio de movilidad en el que se basaron las autoridades para decidir en qué colonias y comunidades se requerían más o menos unidades de taxi y rutas de camión, según fuera el caso.

En cuanto a la llegada de UBER a Zacatecas, únicamente comentó que no es posible frenarla porque es una empresa que no requiere concesión por parte de Gobierno del Estado y apuntó que hubo desinterés y falta de visión de los líderes del sector, quienes no advirtieron esta situación para prevenir a los trabajadores e impulsar mejoras en el servicio para poder competir con UBER.

Ruelas Rangel sostuvo que esto va a tener un gran impacto en el patrimonio de los propietarios de concesiones ya que éstas se van a devaluar, debido a que con UBER solamente es necesario tener un vehículo con las características que se piden para poder trabajar.

Ante este conflicto, el gobernador Miguel Alonso Reyes consideró que este proceso de entrega de concesiones se está llevando a cabo de manera transparente y en él no hay intereses ocultos de Gobierno del Estado.

“Si hubiera habido una intencionalidad distinta, no hubiéramos hecho convocatoria, no se hubiera hecho ante notario público, no se estaría haciendo una evaluación con base en puntuaciones; sería solamente el ejercicio de la facultad que tiene el gobernador. El gobernador tiene la facultad en materia de otorgamiento de concesiones del transporte, pero por lo mismo quisimos transparentarla, abrirla”.

Comentó que “hay una gran expectativa como si se fueran a otorgar muchas concesiones” pero, aunque no precisó la cifra concreta, dijo que no será un número muy elevado porque perjudicaría a todos el saturar el mercado de taxis y unidades de transporte público.

Asimismo, Alonso Reyes insistió en que con esta convocatoria se busca beneficiar a quienes tienen más años trabajando en este sector.

No obstante, puntualizó que esta trayectoria “en muchos casos no lo han podido acreditar. Al momento de pedirles, de acuerdo a la convocatoria, que se acredite esa antigüedad, no cuentan con los documentos y con la información” por lo que están teniendo problemas en ese sentido y “pedimos la comprensión”, concluyó.

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