11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Nuevo estudio actuarial del Issstezac arroja déficit financiero de más de 40 mil mdp: Marco Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Advierte que se corrobora la necesidad de realizar una reforma a la ley y las medidas que se establecen en la iniciativa que entregó Godezac a la Legislatura

- Publicidad -

 

Marco Vinicio Flores Guerrero, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), informó que el nuevo estudio actuarial de este organismo arrojó como resultado un déficit financiero de más de 40 mil millones de pesos y la necesidad de una reforma a la ley que garantice su viabilidad.

En ese sentido, dijo que este estudio corrobora la necesidad de realizar una reforma a la ley y las medidas que se establecen en la iniciativa que entregó Gobierno del Estado a la Legislatura porque, desde su perspectiva, será inevitable que no haya alguna afectación a los derechohabientes.

“El estudio actuarial corrobora lo que hemos planteado en la iniciativa de ley y es lo que le dará viabilidad al sistema de pensiones y es lo que resuelve el problema. Si deciden que sea más ligero, entonces el problema no se va a resolver. Le puede abonar algo, pero no resolverá de fondo”, expuso.

También indicó que es importante discutir y analizar la problemática del instituto, pero aseguró que se llegará a la misma conclusión, por lo que los foros “serán suficientes y no a la vez, porque cuando se trata de afectaciones a la expectativa de derecho, la gente nunca va a estar de acuerdo, aunque sea necesario”.

Flores Guerrero manifestó que “más vale comprometer un poco la expectativa del derecho futuro que comprometerlo todo. De lo contrario, no va a haber posibilidad de pagar ni a los jubilados actuales ni a los futuros”.

Consideró, entonces, que todas las conclusiones que resulten del análisis y discusión de la iniciativa de reforma a la ley llegará al mismo resultado y “no habrá ninguna iniciativa que diga que no vamos a afectar expectativa de derecho. Para darle solución al problema, tiene que afectar de alguna manera la expectativa de derecho de los trabajadores”.

Indicó que puede haber propuestas o planteamientos para reformar la ley que no afecten las cuotas de los derechohabientes o la aportación del Estado, pero “tarde o temprano el sistema tronaría”.

Explicó que la situación en el instituto es como una enfermedad a la que se le pueden mitigar síntomas con algún medicamento, pero sin solucionarlo de fondo, pero donde también puede realizarse un procedimiento para atenderla y resolverla de manera definitiva.

Flores Guerrero señaló que “para que haya algo de fondo y se resuelva, se tiene que ir la reforma como estaba, de lo contrario será un ‘mejoralito’ para un cáncer que puede ser terminal”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -