14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Colectivo responsabiliza al INE de acciones que evitaron que la gente votara en la Consulta Popular

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Apoyan la creación de un Tribunal Popular, que promoverán en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 8 de agosto

- Publicidad -

 

Luego de la poca participación en la primera Consulta Popular, que tenía como objetivo enjuiciar a los ex presidentes de la República, el colectivo de ciudadanos de Zacatecas, conformado por personas de diversos sectores de la población, manifestó su apoyo a la creación de un Tribunal Popular, iniciativa que estarán promoviendo en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 8 de agosto.

La diputada Alma Dávila, en compañía de personalidades como Luis Medina Lizalde, Ulises Mejía, Gustavo Jasso, entre otros estuvieron presentes para denunciar que el Instituto Nacional Electoral (INE), hizo diversas acciones que evitaron que las personas fueran a votar, como el no dar la difusión necesaria, además de ubicar las mesas receptoras en lugares alejados de las comunidades y no establecer mesas especiales para los foráneos.

Sin embargo, coincidieron en que el simple hecho de que se realizara en apego a la ley representa un triunfo para la democracia del país, por lo que, para seguir fomentando esto, buscarán promover la formación de los tribunales ciudadanos para que participen todas las personas en los procesos de justicia y anticorrupción del país.

Marcelino Rodarte, miembro del Movimiento de Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), expuso que un Tribunal Popular no sólo juzgará a ex presidentes, también a gobernadores, directores y actores políticos que han llevado a la quiebra a diversos institutos, incluido el Issstezac. Haciendo énfasis en la necesidad de que se eliminen las prácticas que dejan que las figuras políticas se enriquezcan a costa de la gente, sin alguna represalia.

Acorde a Gustavo Jasso, el cambio en la redacción de la pregunta de la Consulta Popular fue un factor que influyó, porque se redactó de una manera confusa y rebuscada, pero para que se puedan tener buenos resultados, se tendría que hacer una pregunta clara y concisa, porque además es uno de los principios básicos de este proceso.

Por otro lado, el proceso se realizó apenas siete semanas después que las elecciones del 6 de junio, por lo que esto también generó que las personas se negaran a salir a emitir su opinión en la Consulta Popular y por lo mismo es necesario que se valoren las fechas para realizar estos ejercicios de democracia, por lo que incluso será necesario modificar la ley de consulta popular.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -