14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Venta de armas, uno de los grandes detonantes de la violencia en México y uno de los temas olvidados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ El país se suma a la lista de naciones que privilegian a los grandes capitales monopolistas, entre ellos los dedicados a la industria armamentista: Jorge Vázquez Valdez

- Publicidad -

 

“México se suma a la lista de los países que privilegian a los grandes capitales monopolistas, entre ellos los dedicados a la industria armamentista”, expone en uno de sus estudios Jorge Alejandro Vázquez Valdez, docente investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

En entrevista para La Jornada Zacatecas, el académico explicó cómo esta situación se relaciona con la violencia cotidiana que vive el país, debido a sus nexos con el narcotráfico y el crimen organizado.

De acuerdo con Vázquez Valdez, “la venta de armas es uno de los grandes detonantes de la violencia que tenemos y al mismo tiempo ha sido uno de los temas olvidados”, esto a pesar de que este mercado derive en la normalización de la violencia.

Especificó que este tema no había recibido la atención y visibilidad necesaria en los últimos sexenios; fue hasta ahora cuando por medio de una demanda, el gobierno mexicano señaló a empresas armamentistas por avivar la violencia, porque fabricantes y proveedores inundan a propósito el mercado con armamento atractivo para los cárteles.

Puntualizó que desde el inicio de la guerra contra el narco “se acentuó muchísimo más lo que es la faceta de negocio que tienen, el trasiego de armas y pues viene a ser un refuerzo para el perfil paramilitar de los actuales cárteles”, los cuales, bajo este esquema demandan cada vez más armas, “pues se tienen que reforzar para enfrentar a otros grupos criminales, pero también a las propias fuerzas armadas”, puntualizó.

La venta de armas, al volverse parte de las prácticas cotidianas, normaliza la violencia, y vuelve cotidiano su uso; de forma retrospectiva, era muy común ver que en comunidades alejadas el abuelito tenía su escopeta, su rifle, etcétera, y el estado era permisivo con eso, en función de que la gente se protegiera, digamos, por la ausencia del Estado en algunos puntos de seguridad pública”, explicó el experto.

Esto empieza a dejarse atrás una vez que el Estado mexicano empieza a tener mayor presencia de fuerzas armadas, y al ser éstas más completas; sin embargo, con el poderío de los cárteles y grupos del crimen organizado se abre el mercado de las armas no sólo para Estados Unidos, sino también para países como Inglaterra y Alemania, como en el caso Ayotzinapa, sostuvo.

Ante esta realidad, sugirió unir fuerzas con voces internacionales para evitar que continúe este mercado, y se le dé la importancia necesaria; “no es como que no se haya legislado a escala internacional sobre eso”, dijo Vázquez Valdez. En este sentido, la demanda cobra relevancia “cuando estamos viendo la problemática que se está desbordando a México, pero también hacia muchos otros lugares”, lamentó.

Lo anterior se hubiera prevenido, o al menos tendría un menor alcance, “si Calderón hubiera tenido una petición de control de armas fronteriza muchísimo más firme para los Estados Unidos”, opinó el académico.

En este tenor, reconoció como “histórica esta manifestación por parte del gobierno mexicano”, al cambiar el esquema de subordinación y dependencia de Estados Unidos, pero evitando la confrontación con las políticas gubernamentales estadounidenses, tratando de salvar “la relación bilateral, armoniosa y positiva”; “es algo que se debe atender para contrarrestar la violencia que tenemos”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -