25.3 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Se ha subestimado a esa maquinaria que todavía “jala sola”, dice activista sobre triunfo del PRI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se hace necesario un mayor activismo y participación de la sociedad en la política, comenta

- Publicidad -

■ Colectivo Campaña Negra reanudará actividades el próximo verano; contemplan  charlas, entre otros eventos

“Es increíble que el PRI siga ganando, pero así fue. Seguimos subestimando a esa maquinaria que aunque está destartalada y bastante desprestigiada, jala sola”, dijo Claudia Córdova, integrante del colectivo Campaña Negra, al observar tanto para el caso del triunfo del Partido Revolucionario Institucional en Zacatecas como los que significaron el avance de un PAN presuntamente muerto que se hizo con siete estados del país en la pasada elección, sigue subestimándose la filiación de base de los mexicanos. “Hay mucha gente verdaderamente comprometida con la derecha en México, y que está trabajando. Está en sus células de base”.

En el caso de Zacatecas la activista egresada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad del Estado de Morelos, encuentra que es en las áreas rurales donde se sustenta la fortaleza de una filiación priísta que “tiene muchos, muchos años”.

Ante el escenario que dejó la elección del pasado 5 de junio en el estado y en el país, propuso que desde la izquierda, se hace necesario un mayor activismo y participación en la política, que requerirá “ponernos a trabajar” otorgando el tiempo libre, el que hubiera antes para el ocio o el que se arranque a la vida cotidiana para reunirse con los vecinos, conversar con los amigos y buscar los puntos de encuentro entre los problemas que nos aquejan a todos.

Hay un descontento popular generado por el triunfo del PRI que se respira en las calles de Zacatecas, y que buscarán capitalizar los institutos políticos, pero opinó, debe capitalizarlo la sociedad civil y no la participación mediatizada por “un negocio, que es el negocio partidista”.

A nivel no sólo nacional sino mundial, agregó a la lectura, hay una coyuntura importante para el activismo político desde la ciudadanía que está cuestionando, pero también, introduciendo al discurso oficial una serie de temas.

“Yo no recuerdo a alguien antes que estuviera hablando sobre la desigualdad, y ahora está en los discursos oficiales. No recuerdo a alguien que hubiera prometido en los últimos años revocación del mandato y Alejandro Tello lo prometió. No creo que lo vaya a cumplir pero sí que como sociedad civil tenemos que empujar la agenda de la ciudadanía en los partidos, en la Legislatura, y en la gubernatura”,  más allá de los propios partidos, expuso.

El necesario activismo político que debe ponerse a trabajar en contra de la maquinaria derechista que demostró su buena salud el pasado domingo, requiere de un tejido en red de los colectivos de izquierda.

Desde el año 2015, comentó, han saltado a la palestra varios grupos, entre los que destacó a las feministas que organizaron una marcha del pasado 24 de abril, la Asamblea Popular Zacatecas, y los zapatistas.

“Todos tenemos comunicación, nos conocemos, y yo creo que lo que sirve más bien es formar asambleas, ir buscando puntos en común”.

Personalmente se encuentra enfocada a promover una Ley de participación ciudadana que recupere las figuras jurídicas del plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato y la rendición de cuentas, adelantó sobre esta agenda.

Al momento vienen otros cinco años de gobierno priísta en Zacatecas y el avance en siete estados de la República mexicana del PAN, “creo que todos dábamos por sentado que el PAN ya no iba a levantar y ya estaba muerto, incluso de la candidatura de Rafa Flores me sorprendió la cantidad de votos que tuvo, yo esperaba algo mucho menor, es algo muy inexplicable para mí”.

Y sobre el caso de Morena y su triunfo en la Ciudad de México, también observó que se aparejó a un abstencionismo “brutal”.

“Yo la verdad no me explico el ascenso del PAN, pero de repente subestimamos estas cosas de base. Y yo creo que el PAN  tiene mucho público de la derecha. Hay mucha gente verdaderamente comprometida con la derecha en México y que está trabajando y está en sus células de base”.

Este tema asintió, refiere la genética cultural de los mexicanos, una visión tradicionalista que opta o por el PRI o por el Partido Acción Nacional, pero también, la existencia de un miedo histórico hacia la izquierda.

“En realidad tiene sus razones y tiene sus motivos, pero hay un miedo a la izquierda, como a pensar que de repente nos vamos a convertir en un estado comunista o en Venezuela”.

Un temor que ha sido apuntalado por la propaganda derechista pero también por las particularidades de la actual izquierda mexicana, “que no parece izquierda”.

“Es una izquierda yo creo que muy tibia sobre todo en materia de derechos humanos”, que no ha defendido a los mexicanos ni en el tema de las desapariciones forzadas, en la guerra contra el narcotráfico o de los grandes consorcios extractivistas y privatizadores de los recursos naturales del país.

“Durante gobiernos de la izquierda se ha privatizado igual que en gobiernos de la derecha”, observó.

Además de su omisa autocritica, desde la izquierda hay la tendencia a pensar que todas las opciones desde esta orientación política son la misma cosa, dijo.

“Y yo creo que por lo menos los que nos identificamos de ese lado vemos una diferencia abismal entre la izquierda  del PRD, la zapatista, la anarquista y la de la sociedad civil. Hay muchas izquierdas y lamentablemente ninguna ha sido capaz de frenar ese avance de las empresas extractivas”.

 

Más Campaña negra el próximo verano

Campaña Negra, colectivo al que se encuentra integrada Claudia Córdova y otros jóvenes artistas zacatecanos y de otros estados, reúne activismo político y creatividad artística. Se expresa como una estrategia propuesta desde la Liga Arte Contemporáneo para cuestionar a la presunta democracia representativa hoy oficializada en el país, justo al señalar que nadie puede usurpar la representación de cada persona.

En su primera aparición pública, efectuada en marzo de 2015, Claudia Córdova precisó el término al que se refiere esta iniciativa, al comentar que “campaña negra”, es la que se propaga para hablar mal de algún personaje público a fin de desprestigiarlo o ridiculizarlo.

En la pasada contienda electoral que culminó con la jornada ante las urnas el pasado 5 de junio, observó la egresada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad del Estado de Morelos, los partidos políticos participantes, “nos ganaron totalmente, nos desbordó la campaña negra oficial, una locura verdaderamente, las páginas de Facebook que saltaron, los audios y bueno…”.

Campaña Negra participó en su caso con algunos videos y “memes”, en que recuperaban las noticias del día que tenían como fuentes diferentes medios locales, “pero no quisimos meternos demasiado para no inclinar la balanza hacia ningún lado”, dijo.

Sus acciones artístico-políticas se reanudarán el próximo verano. Ya se han propuesto para ello diversos planes entre charlas, talleres, proyecciones de documentales y otros eventos, “en comunitario, en pequeño. Más bien esperando hacer nuestra propia campaña…tenemos cinco años para seguir trabajando”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -