27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Llevan a cabo el foro “Violencia e igualdad, el panorama actual de las mujeres”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Profesionistas compartieron sus experiencias respecto al acoso

- Publicidad -

 

Este miércoles, mujeres profesionistas fueron invitadas a compartir sus experiencias respecto al tema del acoso ante jóvenes universitarios de la Universidad de la Vera-Cruz como parte de las actividades del ayuntamiento de Zacatecas, a través del Instituto Municipal de la Juventud.

Esto en el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, en el foro llamado “Violencia e igualdad, el panorama actual de las mujeres”, en el cual participaron la licenciada en periodismo Raquel Ollaquindia; la maestra Anabel María Rivero Garza, y Erika Leonor Soriano Varela.

Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital, dijo a los jóvenes que el empoderamiento la mujer en el ayuntamiento se traduce en hechos, pues éste se da a través de la confianza y la inclusión, respaldando el trabajo de la mujer.

Andrea E. Robles, titular del instituto, expuso que hay una preocupación por la situación que viven las mujeres en la actualidad, sobre el acoso y la violencia, esta desigualdad existe y está latente en la sociedad.

Ana Emilia Pesci Martínez, directora del Instituto Municipal de las Mujeres, señaló que se trabaja en todos los sectores para que se vayan acortando las brechas de la igualdad entre hombres y mujeres, y como estudiantes universitarios, deben manifestar su derecho a la igualdad.

En su ponencia, la periodista de La Jornada Zacatecas, Raquel Ollaquindia, respecto a este tema, y cómo en las mujeres es una regla, mientras el acoso en los hombres es la excepción de la regla.

Subrayó que los hombres no se enfrentan a las mismas situaciones que una mujer y lamentablemente estas situaciones forman parte de la cotidianidad de cualquier mujer en todos sus ámbitos.

Puso como ejemplo su experiencia en los medios de comunicación. “En medios se te piden datos personales para enviarte información o comunicados. En una ocasión entrevisté a un funcionario, dejé mis datos para conseguir una información y al día siguiente, un sábado, el funcionario me llama a las 9 de la mañana borracho para decirme la cantidad de cosas que quiso”.

Concluyó reflexionando sobre que el acoso no sólo se presenta en el entorno laboral, sino que en este tema han influido las agresiones en redes sociales, por motivos de género, pues en determinados ámbitos las mujeres están vetadas, como en el caso del periodismo deportivo, el político y de seguridad.

Se estima que el 66 por ciento de estas agresiones se basan en el tema de género. Sin embargo, 40 por ciento de las afectadas se auto censura, no denuncia, no responde. Esto afecta su trabajo y genera traumas como ansiedad, miedo y estrés como amenazas por violación, agresiones por apariencia física, etcétera.

Por su parte, la también periodista Anabel Rivero, compartió su experiencia al ser acusada sin pruebas de operar o trabajar en contra de la institución a la que trabajaba, se violentó su proceso de defensa y se le agredió verbalmente.

Tuvo que solicitar su renuncia por la afectación psicológica y laboral, además de no permitirle una legítima defensa, por lo que enfrenta una denuncia penal y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ). “Ustedes futuras abogadas, mercadólogas, les tocará ser violentadas, pero les decimos que no se queden calladas. Es importante que lo señalen”, refirió la periodista.

Finalmente, Erika Leonor Soriano expuso que las personas viven en una comunidad, por lo que es importante que se exprese el sentir de las mujeres ante esta situación. Invitó a los jóvenes a que expresen sus sentimientos y que analicen las situaciones que viven, y resuelvan lo que pasan día a día.

“Es de los jóvenes tener la responsabilidad de lo que decimos y hablamos porque también dañamos. Los invito a que estén abiertos. Los seres humanos somos responsables de nuestras acciones”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -