10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Consejero presidente del IEEZ cobra más que el gobernador; se autoriza salario mensual de 120 mil pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El 30 de enero el Consejo General aprobó dictamen de distribución y aplicación del presupuesto

- Publicidad -

■ Presupuesto que manejará el instituto es 40 por ciento menor al planteado en un inicio

■ Según el documento, la junta ejecutiva implementará una serie de medidas de austeridad

El consejero presidente el IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, percibirá un sueldo bruto mensual de 120 mil 60 pesos, es decir, una cantidad superior inclusive a la que recibe como sueldo el gobernador del estado.

Tras la aprobación el pasado 30 de enero por parte del Consejo General del IEEZ, con 7 votos a favor y ninguno en contra, del dictamen de la Comisión de Administración sobre la distribución y aplicación del presupuesto para el gasto ordinario del instituto, este salario y el resto de trabajadores permanentes del organismo.

En el acuerdo se expone que el salario tanto del consejero presidente como de los consejeros electorales se determina con base en el artículo 16 de la Ley Orgánica del IEEZ.

Por ello, la percepción bruta mensual de Virgilio Rivera Delgadillo será durante este año de 120 mil 60 pesos, que equivale a un sueldo diario de 50 cuotas de salario mínimo cada consejero cobrará al mes 72 mil 36 pesos, es decir, 70 por ciento de la percepción del consejero presidente.

Mientras tanto el dictamen aprobado por unanimidad menciona que “derivado del impacto inflacionario en la economía de nuestro país y con el fin de apoyar a los ingresos de los trabajadores del Instituto Electoral”, se autoriza un 5 por ciento de incremento salarial a las categorías de Secretario Ejecutivo, Director Ejecutivo, Asesor, Jefe de Unidad, Coordinadores, Técnicos, Secretarias y Auxiliares.

Antes de abordar el tema de los salarios en el capítulo 1000 del presupuesto de egresos para 2017 del IEEZ, se especifica que el Congreso del estado aprobó un monto inferior a lo solicitado por el instituto.

En concreto, se expone que el presupuesto que manejarán es 40 por ciento menor al planteado en un inicio, lo que supone una reducción de más de 31 millones 500 mil pesos y coloca el monto final destinado al gasto ordinario del instituto en 47 millones 295 mil 198 pesos.

En este recurso se especifica que “no se contempló el recurso para que la autoridad administrativa electoral local lleve a cabo las actividades electorales”.

El dictamen establece que, derivado de esta disminución y “teniendo en cuenta la situación económica que vive el país y el estado”, la junta ejecutiva del instituto “implementará una serie de medidas de austeridad en el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros estrictamente indispensables para la realización de las actividades ordinarias”.

Por tanto, se añade que la distribución y aplicación del presupuesto será de conformidad con los principios de “racionalidad, optimización de recursos, austeridad, economía, eficacia, ética, honestidad, legalidad, rendición de cuentas y transparencia”.

En cuanto al capítulo 1000 se precisa que debido a la reducción aplicada en la Legislatura “se dejan sin techo presupuestal para los meses de noviembre y diciembre” las diferentes partidas que conforman el salario y demás prestaciones de los trabajadores.

Se refiere que el monto que se necesita para hacer estos pagos es de más de 10 millones y medio de pesos, que representa 22 por ciento del total del presupuesto que inicialmente se había solicitado a la Legislatura local.

El dictamen faculta al consejero presidente para que “realice las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes, con la finalidad de obtener el recurso financiero para el cumplimiento integral de las actividades del Instituto Electoral contempladas en las Políticas y Programas del Instituto Electoral para el dos mil diecisiete”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -