22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Secretaría del Campo ejercerá en 2015 presupuesto de 462 mdp: Enrique Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Admin •

■ Programas como Procampo y Agroincentivos aportarán otros mil mdp, señala secretario

- Publicidad -

■ Los recursos se obtuvieron en concurrencia con la Federación mediante convenio, señaló

El convenio de recursos en concurrencia con la Federación para el sector agropecuario de este 2015, será de 462 millones de pesos, informó Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaria del Campo (Secampo), quien apuntó, que aún quedan por considerarse programas de padrón, entre ellos el Procampo, hoy Agroinsentivos, que representa más de mil millones de pesos, entre otros,  de aquellos que llegan a Zacatecas vía Sagarpa.

Flores Mendoza dijo, todavía no se cierra el ejercicio de los recursos en concurrencia del pasado 2014, que fueron del orden de los 430 millones de pesos, mismos que se han aplicado en 99.36 por ciento de su totalidad y colocan a Zacatecas en el tercer lugar nacional en cumplimiento para este tema.

El convenio entre estado y Federación, precisó, se firmará en algún momento del mes de enero, con la expectativa de abrir ventanillas de manera pronta a fin de que puedan recibirse solicitudes de apoyo para proyectos productivos tanto de agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, que recibirían recursos durante el primer semestre de 2015.

El funcionario  también habló de la mejora genética que se ha hecho de los inventarios ganaderos, donde se invirtieron “gran parte de los recursos” del sector, para apoyar en promedio, dijo, mil 500 toros sementales por año.

Y adelantó, este 2015 se reunirán recursos para instrumentar un programa de fortalecimiento para la repoblación de los hatos de ganado bovino, ovino y caprino, luego de que las sequías de 2010 a 2012, los redujeran.

Esta situación no obstante, ha provocado precios altos, que han hecho alcanzar el precio de carne tanto de exportación como en el país,  a estándares históricos de hasta 80 pesos el kilo.

Agregó sobre el asunto, de septiembre de 2013 a septiembre de 2014, al cierre del ciclo de exportación, se han vendido al exterior desde Zacatecas, alrededor de 14 mil cabezas de ganado, hecho que obedece tanto a las condiciones de precio derivadas de la ley de oferta y demanda como de los controles sanitarios que se han mantenido y aun de la balanza peso-dólar.

Esto dijo, permite que el estado sea uno de los pocos en la zona centro-norte del país, “que podemos seguir exportando ganado”.

Sobre el rastro TIF, informó asimismo, aún no cuenta con la certificación, meta que adelantó se podrá alcanzar en los próximos seis meses, luego de que las instalaciones tuvieron que adecuarse, un procedimiento para el que se invirtieron 5 millones de pesos en los recientes cinco meses.

En este momento dijo, el rastro Tipo Inspección Federal, trabaja a entre un 10 a 15 por ciento de su capacidad. Esto es, se sacrifican 40 cabezas de ganado, cuando pudieran procesarse de esta manera 400.

Sobre la meta de acopio de frijol, anunció de las 90 toneladas propuestas como meta, hasta el momento se han reunido 50 de ellas, vigilándose a la par, se pague a los productores en un plazo no mayor a 15 días,  8 mil pesos por tonelada.

Dijo sobre el tema, Profeco habría impuesto algunas sanciones a las organizaciones que no habían actualizado la certificación de sus básculas o no tenían validadas las mismas ante las instancias correspondientes.

De las 21 organizaciones que administran 52 centros de acopio, añadió, solamente se le ha impedido proseguir con este procedimiento, luego de que incumpliera con el pago a los productores en el pazo estipulado, a una de ellas, pero dijo, está en proceso de regularizarse.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -